Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Investigan presunta negligencia médica en un Hospital Distrital

Investigan presunta negligencia médica en un Hospital Distrital

El caso se registró en el Hospital Distrital de Minga Guazú.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La fiscal Vanesa Candia investiga una supuesta negligencia médica en el Hospital Distrital de Minga Guazú, donde el sábado último falleció un recién nacido. Según los médicos, fue a consecuencia de una hipoxia cerebral. No obstante, los padres aseguraron que se trataría de una mala praxis. La representante del Ministerio Público se constituyó en el centro asistencial, acompañado por efectivos policiales de la comisaría jurisdiccional, para tomar las primeras diligencias investigativas. 

MINGA GUAZÚ, Alto Paraná.-  El bebé nació en parto normal y falleció aguardando terapia intensiva. Los padres, Héctor Ariel Cardozo Céspedes y Teodolina Paredes, denunciaron el caso ante el Ministerio Público y explicaron que fuentes confiables del hospital les dijeron que el bebé  sufrió una fractura en el brazo y que tuvo una muerte cerebral.

El forense de la Fiscalía, Dr. Eduardo Cano,  dispuso que la criatura sea sometida a una radiografía, cuyo resultado descartó la primera hipótesis. El profesional sostuvo que el niño  sufrió una hipoxia cerebral, que es una afección ocasionada por la falta de oxígeno en el cerebro.

Conforme con la investigación fiscal, la obstetra Mirian Manuela Rojas López se encontraba de guardia. Al recepcionar la acción formal, la fiscal Candia ordenó que el expediente clínico sea incautado.  Sin embargo, los responsables del nosocomio no quisieron entregar.

A raíz de esta situación, la agente fiscal se constituyó rápidamente al lugar, acompañada de la juez penal de Garantías Teresita Cazal. La comitiva tuvo que espera por más de cuatro horas para que los funcionarios entregaran los documentos requeridos.  En todo momento, el personal de blanco se resistió hasta que la fiscal Vanesa Candia les advirtió que allanaría el despacho donde estaban los antecedentes clínicos.

Cuando fueron intimados, Rojas López explicó que le estaban colocando al documento la ficha de la madre.

La investigadora del caso contó que conversó con la madre del fallecido, quien refirió que en ningún momento le sugirieron una cesárea, pese a que su bebé tenía el cordón umbilical liado al cuello. Candia señaló que analizarán todo el proceso que siguió la denunciante hasta su alumbramiento, para determinar si hubo negligencia o cualquier otro hecho punible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …