Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Investigarán a jueces y fiscales que benefician a “motochorros”

Investigarán a jueces y fiscales que benefician a “motochorros”

Los hechos delictivos protagonizados por los motochorros aumentaron significativamente en los últimos días.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará a fiscales y jueces que permiten la rápida liberación de “motochorros”. Esto debido ante la preocupante ola de inseguridad en el país y la creciente cifra de asaltos. El diputado Óscar Tuma, integrante del JEM, afirmó que no solo los jueces son responsables de las medidas sustitutivas a la prisión, otorgadas a estos maleantes, sino que en varios casos los propios fiscales son quienes solicitan el beneficio para los maleantes.

ASUNCIÓN.- En estos últimos días nuevamente el accionar de los delincuentes que se movilizan en motocicletas se hizo sentir, especialmente en la capital del país y alrededores, donde varias de las víctimas, además de ser despojadas de sus pertenencias, terminaron en hospitales debido a que fueron baleadas por estos maleantes.

La propuesta del diputado Oscar Tuma, es la de controlar desde el JEM a los magistrados y fiscales con respecto a los casos de motochorros y del porque muchos de los mismos logran obtener medidas alternativas a la prisión. “El caso de los motochorros es una cuestión compleja. Ahora plantean que las motocicletas sean utilizadas por una sola persona, pero así estaríamos privándoles a los ciudadanos de bien que utilizan el biciclo como una herramienta de trabajo o para llevarle a sus hijos a la escuela”, resaltó Oscar Tuma.

El diputado colorado señaló que la mayoría de los motochorros son personas jóvenes y adictas a las drogas e indicó al respecto que el Estado debería trabajar en un centro público de rehabilitación, que funcione como lugar de reclusión. Refirió que eso facilitará una reinserción real de los malvivientes a la sociedad.

En otro momento, comentó que la solución tampoco pasa por meterlos a todos a la cárcel, teniendo en cuenta que el sistema penitenciario paraguayo está colapsado, por lo que aconsejó la implementación de las pulseras electrónicas para los delincuentes que son beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.

Recordó que ya había presentado un proyecto sobre la implementación de dicha tecnología, pero que la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, recomendó al Legislativo el rechazo de la propuesta.No obstante, anunció que buscará reflotar la iniciativa ante la creciente ola de inseguridad en el país y que urge buscar mecanismos para evitar la proliferación de malvivientes reincidentes en las calles.

1.217 A NIVEL PAÍS

La cantidad de motochorros identificados por la ONG Socorro, asciende a 1.217, cuyos nombres y apellidos obran en la lista elaborada por la mencionada organización. La mayoría de estos delincuentes tiene entre 17 y 22 años, y salen a delinquir con armas de fuego, bajo efectos de alguna sustancia estupefaciente. La lista es fruto de unos 15 años de trabajo respecto a los casos de robos y hurtos. Para el próximo 28 de octubre, la organización prepara una marcha en protesta contra los motochorros, a las 18 horas en la plaza de Armas. Al respecto hacen un llamado a la ciudadanía para participar y presentar al Congreso un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la legislación penal, en lo que respecta a otorgamiento de medidas alternativas a quienes delinquen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …