domingo , agosto 18 2019
Inicio / Política / Investigarán incidente que involucró a Payo Cubas y Torres Kirmser

Investigarán incidente que involucró a Payo Cubas y Torres Kirmser

El senador Silvio Ovelar impide que su colega, Paraguayo Cubas, se acerque a Raúl Torres Kirmser. (Foto: 650 AM)

ASUNCIÓN.- La Presidencia del Senado hará una investigación interna de lo ocurrido el martes último en ocasión del juramento como miembro del Consejo de la Magistratura de Raúl Torres Kirmser.

El senador Paraguayo Cubas había intentado agredir al citado magistrado, luego probó un poquito de su propia medicina y fue golpeado por los guardias privados de Torres Kirmser.

La medida fue decidida tras fracasar un pedido al pleno hecho por el senador Enrique Riera, de pedir disculpas a las ministras de la Corte, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña, quienes fueron atacadas verbalmente por “Payo”. Entretanto, éste siguió tratando a las mujeres, en la sesión, de “ladronas y delincuentes”. Sobre Torres Kirmser dijo que es un “decrepito, crápula de 76 años, que fue ungido bajo mallete” como representante de los docentes de las universidades públicos en el CM. “A reglón seguido, en 24 horas lo llaman a jurar”, manifestó.

El legislador liberal, Fernando Silva Faccetti, concordó con Riera sobre la necesidad de pedir disculpas a las ministras. Dijo que fueron invitadas por la Presidencia del Senado y “se le faltó al respeto pese al cargo que ostentan y al género”.

Sobre la agresión que sufrió Cubas, dijo que no corresponde, pero que es la consecuencia del temor que tienen por actitudes anteriores del senador altoparanaense, con “antecedentes por cintareadas, de vasos voladores”.

A su vez, el senador Sergio Godoy sostuvo que “desde la entrada es una distorsión”. “Esto no es un acuerdo constitucional, es un acto protocolar”, dijo refiriéndose al juramento de Torres Kirmser, con el que muchos legisladores manifestaron su desacuerdo, alegando que debe dar un paso al costado por la renovación del Poder Judicial. El citado magistrado se jubiló como ministro de la Corte. Entretanto, Godoy sostuvo que “el legislador puede difamar, injuriar y calumniar, pero no llegar a la agresión física, ni el intento. Las disculpas (a las ministras, propuesta por Riera) podrían ser por esa agresión física. Muchas de las cuestiones que dicen los colegas llevan la verdad, pero la verdad es fuerte, pero tiene los canales para realizarse; que se plantee el juicio político. Hace poco planteamos (bancada HC) y perdimos y no salimos a zapatear ni agredir”.

Sin embargo, dijo también que está mal la agresión que sufrió su colega Cubas por parte de los guardias de Torres Kirmser.

Ante todo esto, el presidente Llano dijo que abrirá la investigación interna y en 8 días se presentaría un informe para luego tomar una decisión. Pero la moción de pedir disculpas a las ministras Bareiro y Peña se fue al archivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

“¿Donde está Peralta Vierci al que le dimos un ministerio y millones de dólares?”

ASUNCIÓN.- El “desliz” que hizo decir a Mario Abdo Benítez que “nadie quiere ser ministro …