Uno de los tramos pavimentados es el de Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado.
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Invierten US$ 2 mil millones en obras para conectar a Paraguay con Brasil

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que actualmente la inversión en infraestructuras viales de conectividad física con el Brasil asciende a unos 2.153 millones de dólares. Entre las que están siendo ejecutadas se encuentran: las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción. Además tienen proyectadas y en proceso de ejecución otras obras.

ASUNCIÓN.- La institución detalló que las que están proyectadas y en proceso de ejecución son: el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypejhú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero.

La semana pasada, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con su par de Brasil, Mauricio Quintella, para ratificar los proyectos de infraestructuras existentes entre ambos países y para evaluar el avance de las obras viales en ejecución o proyectadas. La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transporte, en Brasilia.

QUIEREN CREAR GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO

En el encuentro, ambos representantes de los ministerios analizaron crear un Grupo Técnico de Trabajo orientado a establecer prioridades y el efectivo entendimiento para la implementación de los estudios de factibilidad técnica, económica, socio-ambiental y estudios de ingeniería en relación a la construcción de puentes internacionales de conectividad física entre ambos países.

Los proyectos sometidos al acuerdo son el puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Camerlo Peralta y Puerto Murtinho, y el puente internacional sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho.

SEGUNDO PUENTE

Además, por iniciativa paraguaya, se buscarán soluciones innovadoras para salvar el inconveniente que se presenta con el inicio de la construcción del segundo puente con Brasil, entre Foz de Yguazú y Presidente Franco. La obra no puede iniciarse debido a la falta de recursos presupuestarios en el lado brasileño.

Según el borrador de acuerdo, en el caso del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, los estudios técnicos serán realizados a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debiendo el Ministerio de Transportes del Brasil ratificar la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda de Paraguay al referido banco.

El proyecto de acuerdo señala que en relación al puente sobre el río Apa, entre San Lázaro y Puerto Murtinho, el gobierno paraguayo ofrece financiar en su totalidad esta obra, debiendo modificarse en consecuencia un borrador de acuerdo que ya está en negociación.

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