Inicio / Impreso / IPS: Dos de cada diez empleados son planilleros

IPS: Dos de cada diez empleados son planilleros

De acuerdo a las afirmaciones del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, dos de cada diez empleados de la previsional son planilleros. Señaló que de los 16.000 funcionarios que tiene la institución 3.200 no realizan ningún trabajo, solo figuran en los papeles y que a la hora de pretender ordenar el IPS los afectados denuncian una “persecución sindical”, en su mayoría son empleados que figuran en el servicio administrativo. Sin embargo, admitió la escasez de personal de blanco.

ASUNCIÓN.- El titular del IPS explicó que la previsional tiene falencias que arrastra de desde hace varios años en cuanto a la gran cantidad de planilleros que aglutina la institución y que se encuentran en todo el país.

López explicó que a la par de contar con una gran cantidad de funcionarios que no realizan trabajo alguno, existe una superpoblación de trabajadores en la parte administrativa, que también debe ser corregido, para poder contratar más personal de blanco, que tanta falta hace para cubrir la demanda.

Señaló que desde la institución se está buscando los mecanismos para ejercer mayor control sobrelos funcionarios, pero que hay una fuerte resistencia de parte de los empleados cuando se empieza a exigir el cumplimiento de horarios, entre otras exigencias.

Expresó que cuando se  intenta tomar medidas para sanear el plantel de funcionarios ya empiezan las denuncias de parte de los trabajadores por “persecución”, cuando lo que se pretende es depurar el personal. “Cuando empezamos los controles, ya surgen denuncias sobre “el presidente nos persigue. Queremos mejorar la situación, pero lamentablemente no tenemos el acompañamiento interno”, refirió.

El presidente del IPS confirmó la existencia de “planilleros”, y que se han comenzado a instruidos sumarios para poder determinar si los mismos han incurrido a algunas faltas administrativas, como la asistencia irregular. “En esta administración tenemos casi 1.500 funcionarios bajo sumarios, durante los controles ya realizados fueron desvinculados unos 600 personales, una cifra ínfima en comparación al total de funcionarios, con que cuenta la previsional”. Indicó.

Señaló además que la institución cuenta con más de 16.000 empleados y que el 20 por ciento de los mismos, equivalente a unos 3.200 funcionarios son planilleros y calificó que son personas que no prestan servicios y ni quieren trabajar.

López enfatizó que es necesario depurar la cantidad de funcionarios ya que en contrapartida existen varias necesidades como la falta de medicamentos y la contratación de más profesionales de blanco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …