Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / El IPS propondrá edad de jubilación diferenciada

El IPS propondrá edad de jubilación diferenciada

Directivos del IPS propondrán al próximo gobierno una jubilación diferenciada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pedro Halley, gerente de prestaciones de servicios del  Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que se planteará que la edad de retiro del trabajador sea diferenciada de acuerdo a la actividad laboral y que también se determine el impacto que ésta tenga sobre su salud. Por su parte, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, dijo que “Siempre y cuando el proyecto apunte a favorecer a los trabajadores en circunstancias especiales, creemos que es aceptable, pero se debe afrontar la implicancia que tenga en el funcionamiento y equilibrio de los fondos jubilatorios”.

ASUNCIÓN.-  Según Halley, dentro de las formulaciones de la reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), se planteará que la edad de retiro del trabajador sea diferenciada de acuerdo a la actividad laboral y que también se determine el impacto que esta tenga en su salud. Explicó que existen muchos trabajadores exitosos que son sacados a los 60 años, cuando están en el punto más importante de su carrera.

Actualmente, el trabajador accede a una jubilación ordinaria completa cumplidos los 60 años de edad con 25 años de aporte como mínimo. Así también, en caso de tener menos de 60 años puede acceder a una ordinaria, pero con un porcentaje menor. A los 55 años de edad y 30 años de aporte el obrero puede acceder al 80 por ciento de los 36 últimos meses del salario.

En el caso de la extraordinaria contempla al trabajador de 60 años de edad que no completó los 25 años de aporte estando en estado de dependencia. Si perdió el trabajo también tiene la posibilidad de seguir aportando y beneficiarse con el ciento por ciento de los 36 últimos meses del salario percibido. También existe la jubilación por invalidez por enfermedad común y por enfermedad profesional.

Según Halley, si un trabajador de 50 años de edad se desempeña en una actividad desgastante, como estar expuesto diariamente a inhalar combustible, y esta produce un serio deterioro en su salud no puede jubilarse a los 60 años, tiene que ser antes.

Igualmente, ejemplificó, “para un burócrata como yo que estoy sentado todo el día en la oficina me dicen que me vaya a los 60 no pasa nada, pero si le jubilás a un médico cirujano exitoso que está en un punto importante de su carrera y lo reemplazan por un residente es donde se puede hacer la diferencia”.

Indicó que el proyecto será presentado en el próximo gobierno dentro de las formulaciones de reforma de la Carta Orgánica de la previsional.

ASPECTO QUE DEBE SER CONSIDERADO

Por su parte, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, sostuvo que es un aspecto que debe ser considerado, que puede ser estudiado, caso por caso. “Suena lógica y es una orientación acertada, pero también se tiene que confrontar con las implicancias económicas que tendría para mantener la estabilidad del funcionamiento de los fondos jubilatorios que no arriesgue un desequilibrio”.

Recordó el caso de los trabajadores de Acepar y comentó que varios de ellos lograron una jubilación especial, teniendo en cuenta el nivel de insalubridad en que desarrollaban sus actividades en la acería. “Siempre y cuando el proyecto apunte a favorecer a los trabajadores en circunstancias especiales, creemos que es aceptable, pero se debe afrontar la implicancia que tenga en el funcionamiento y equilibrio de los fondos jubilatorios”, recalcó el sindicalista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una familia encontró en la orilla de una playa en Estados Unidos una criatura fuera de lo normal.

Encuentran una enorme criatura “casi alienígena”

LONDRES.- El británico Adam Dickson estaba paseando con su esposa e hijos por la playa …