Inicio / Sin categoría / Irán cada vez mas metido en la carrera espacial

Irán cada vez mas metido en la carrera espacial

TEHERÁN – Durante los últimos tres años, la Agencia Espacial Iraní ha realizado varios lanzamientos de satélites orbitales construidos totalmente con partes de producción nacional. Según pronostican algunos medios iraníes, el próximo objetivo de Teherán en el ámbito espacial es una misión tripulada al espacio exterior.

De acuerdo con un ranking publicado por la organización internacional The SCImago Journal & Country Rank —basado en los indicadores científicos de base Scopus—, Irán es el país líder entre los Estados del Oriente Próximo en lo que respecta a la industria espacial.

Además, ha aumentado en tres puntos (actualmente, ocupa el lugar 11 de la lista) en el ranking con respecto al año anterior, superando, entre otros, a Japón, España, los Países Bajos, Brasil, Suiza, México y Ucrania. En el último año, los científicos iraníes han publicado más de 340 artículos. Sin embargo, Teherán considera que la ciencia iraní todavía tiene mucho que hacer para desarrollar la exploración espacial.

Así, el conocido escritor y periodista de la historia de la cosmonáutica, ganador del concurso “Popularización de la Ciencia en Irán 2014”, Ciruz Borzoo, declaró en una entrevista a Sputnik que no hay que tomar en cuenta el ranking.

“No se puede decir que en los últimos años Irán ha logrado un avance real en la cosmonáutica. Probablemente es un poco exagerado. El único éxito de Irán es que logró lanzar al espacio el satélite Fajr —fabricado con componentes de producción nacional— y una cápsula con un primate. No ha habido otros lanzamientos significativos en los últimos 2-3 años. Sí, existen programas anunciados por la Agencia Espacial Iraní. Por lo que sé, recientemente el director de la agencia, Mojsen Bajrami, anunció que se planea lanzar dos satélites de producción nacional a lo largo del año”, comentó.

El experto agregó que algunos rankings están lejos de la realidad. Por ejemplo, Irán no es capaz de competir con Japón —que trabaja durante muchos años en la industria espacial— puesto que la esfera está fuertemente controlada por EEUU. Washington trata de impedir el desarrollo de la industria iraní a través de las herramientas económicas así como advertencias y desafíos continuos.

“Por eso, naturalmente, Irán todavía está muy lejos del progreso de países como Japón. Y el hecho de que Irán ocupe el lugar 11 en el ranking mundial significa más bien que logró aumentar en tres puntos en el ranking de los países que realizaron lanzamientos de satélites orbitales”, concluyó.

Desde el año 2003 —cuando fue fundada la Agencia Espacial Iraní y se aprobó el plan de cinco años de desarrollo de la industria espacial— la República Islámica se convirtió en el sexto país en enviar un animal al espacio. En 2010, lanzó al espacio el cohete Kavoshgar 3 con una cápsula biológica con ratones, gusanos y una tortuga. Los animales volvieron a la Tierra sanos y salvos. El 28 de enero de 2013, una cápsula con un mono llamado Amtab (lo que significa Sol en persa) fue llevada a la órbita por un cohete portador y aterrizó con éxito sobre el borde del cohete suborbital Pishgam, alcanzando una altura de 120 kilómetros.

Fuente: Sputnik

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …