Shahram Amiri, en compañía de sus familiares.
Inicio / Impreso / Irán ejecutó a científico acusado de espionaje

Irán ejecutó a científico acusado de espionaje

IRÁN.- El científico nuclear iraní Shahram Amiri, acusado de ser un espía de EE.UU. y detenido desde 2010, fue ejecutado en la horca esta semana, según informó su familia. La madre de Amiri dijo que el cuerpo de su hijo había sido devuelto a su ciudad de origen con las marcas de la cuerda alrededor de su cuello, mostrando que había sido ahorcado, y posteriormente fue enterrado.

Algunos informes consideraban que Amiri tenía un profundo conocimiento del programa nuclear de Irán. Amiri, que nació en 1977, desapareció después de acudir a una peregrinación a la Meca en 2009.

Amiri estuvo detenido en Irán en un lugar secreto después de regresar de Estados Unidos en 2010, donde dijo que había sido secuestrado por la CIA. Sin embargo, en otro video afirmó que todo este tiempo estuvo prófugo, ocultándose del gobierno norteamericano. Posteriormente, no pudo probar su secuestro. Funcionarios estadounidenses aseguraron que el científico era un informador a sueldo que se había arrepentido de traicionar a su país, por lo que decidió inventar una historia para poder regresar.

Al investigador se le perdió el rastro en 2009, en una peregrinación a La Meca. Apareció en EE.UU. un año más tarde diciendo que había sido secuestrado y puesto bajo “presión psicológica intensa para revelar información sensible” por la CIA, y regresó como un héroe a la República Islámica. Tras meses de exposición mediática, otra vez se borró del mapa. Luego, se confirmó que había sido detenido por las autoridades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …