Jueves , mayo 24 2018
Inicio / Impreso / Irán vuelve a pedir “garantías” a los firmantes del acuerdo nuclear

Irán vuelve a pedir “garantías” a los firmantes del acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov), y su homólogo iraní, Mohamad Zarif.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, pidió nuevamente en Moscú “garantías” de que los países que firmaron el acuerdo nuclear defenderán “los intereses de Teherán” luego de que Estados Unidos decidiera la semana pasada no respetar el pacto.

MOSCÚ.- En esta segunda etapa de su gira, Zarif se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. El fin de semana mantuvo consultas en Pekín y el martes debe llegar a Bruselas donde se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico. Así, se habrá reunido con los representantes de las cinco potencias que, además de Estados Unidos, firmaron con Irán el texto de 2015.

“El objetivo final de todos estos encuentros es obtener garantías de que los intereses del pueblo iraní, garantizados por el acuerdo, serán defendidos”, declaró Zarif antes del encuentro con Lavrov.

Al fin de la reunión, Zarif destacó una “excelente cooperación” entre Rusia e Irán e indicó que Lavrov le prometió “defender y atenerse al acuerdo”.

El canciller ruso estimó por su parte que rusos y europeos deben “defender juntos sus intereses” en esta cuestión.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha originado un acercamiento entre Moscú y los europeos, algo inusual en el contexto de tensiones de los últimos años alimentado por la guerra en Siria y Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó los contactos la semana pasada por la cuestión iraní. Se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colocando a Rusia en el centro del tablero tras el anuncio de Washington.

Merkel tiene previsto viajar a Sochi, en el sur de Rusia, el 18 de mayo. Allí se reunirá con Vladimir Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a San Petersburgo a finales de mayo.

Putin también se reunirá con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Sochi, según su asesor Yuri Ushakov.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los gusanos martillo pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud.

Gusanos gigantes invaden Francia

PARÍS.- Cinco especies de gusanos martillo de hasta 40 centímetros de longitud fueron descubiertas en …