domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Iraquíes lanzan una ofensiva para liberar del ISIS la histórica Hatra

Iraquíes lanzan una ofensiva para liberar del ISIS la histórica Hatra

Miembros del ejército iraquí.

MOSUL.- Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron el lanzamiento de una ofensiva para liberar del control del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) la histórica ciudad iraquí de Hatra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El jefe de operaciones del Ejército iraquí en la provincia de Nínive, Abdelamir Rashid Yaralá, aseguró en un comunicado que las operaciones se iniciaron en la madrugada de ayer, con el objetivo de hacerse con el control de la comarca homónima, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mosul.

Asimismo, las operaciones tienen el fin de dominar las zonas y pueblos aledaños a la comarca, que se encuentra en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

En 2015, el ISIS destruyó la milenaria ciudad de Hatra, siendo así el tercer sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero del mismo año.

Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran en manos de los extremistas desde junio de 2014, año en que el Estados Islámico anunció “el califato” en la provincia de Nínive desde Mosul.

Es una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto, que resistió dos veces el asalto de los romanos gracias a su muralla provista de torres.

Hatra, que se cree que fue fundada a principios del siglo II a.C., poseía templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales y un sofisticado sistema de baños con mosaicos y relieves, y una arquitectura que la situaban a la altura, según algunos expertos, de la antigua Roma.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas iraquíes y miembros terroristas desde el pasado 19 de febrero, del cual el 85 por ciento ya está controlado por las fuerzas iraquíes después de que liberaran en enero la parte este de la urbe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …