Marta González, viceministra de Tributación.
Inicio / Impreso / IRP: Evitar interpretaciones abusivas para evadir tributo

IRP: Evitar interpretaciones abusivas para evadir tributo

Con las modificaciones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), se evitará las interpretaciones abusivas de la norma tributaria, que se hace para no pagar el impuesto. Esto lo afirmó la viceministra de Tributación, Marta González. Con la nueva reglamentación si se compra un vehículo para trabajar puede ser deducido, pero no se puede hacer esto si se adquiere para uso particular. Además, los gastos en el exterior podrán deducirse toda vez que el pago se haga con tarjetas de créditos o débitos. Se estima que con estas reglas la recaudación en dicho concepto aumente en un 100%, y afectaría solamente a unos 1.000 contribuyentes en forma directa.

ASUNCIÓN.- El Decreto 6.560 modificó varios artículos del IRP. El objetivo principal de esta nueva reglamentación es evitar la interpretación abusiva de la misma para no pagar el impuesto. Esto fue lo afirmado por la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González.

El considerando del mencionado decreto presidencial igualmente sostiene que se ha venido generando un uso abusivo de las disposiciones en cuanto a las deducciones de gastos e inversiones que la Ley 4.673/2012 admite deducir del IRP. Se busca además la aplicación equitativa de la Ley, sobre la base de la capacidad de los contribuyentes.

Son 32 los artículos modificados del anterior decreto reglamentario. Pero el principal de ellos es el que pone límite a las deducciones sobre las inversiones. Para tener mejor actualmente si una persona compra un vehículo para su uso puede deducir como inversión.  Desde el próximo año ya no puede hacer esto. Se puede deducir la compra de un rodado toda vez que el mismo sea usado para trabajo o generar renta.

Igualmente, se destaca los gastos en el exterior que a partir de ahora podrán ser deducibles solamente cuando se realizan los pagos con tarjetas de créditos o débitos cuyo emisor este en el Paraguay. Los comprobantes deben estar a nombre del contribuyente. Anteriormente no había esta exigencia.

Igualmente, las donaciones podrán ser deducidas hasta el 1% de la renta bruta. Atendiendo con las estimaciones, las recaudaciones en forma directa por el IRP podrían aumentar en un 100%, o sea pasaría de los 30 millones de dólares actuales a  US$ 60 millones.

La viceministra de Tributación dijo que “la tasa del impuesto que establece en el 10% conforme a la ley, admitiendo deducciones razonables, tanto de inversión y de gastos personales, pero con un abuso excesivo de la interpretación de lo que la ley establece, finalmente resulta un impuesto cero, es eso lo que está corrigiendo este decreto”.

La funcionaria estimó que las modificaciones afectarán en forma directa a unos 1.000 contribuyentes del IRP.

DESCONTENTO DE LOS INDUSTRIALES

La Unión Industrial del Paraguay (UIP) expresó su descontento con las modificaciones realizadas en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Luis Tavella dijo a medios radiales de Asunción, que hace poco el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que los impuestos no se tocarían y ahora tocaron.

Dijo que hay una descoordinación en elgGobierno y al parecer cada ministro está haciendo lo que quiere. “Cada Ministerio tiene su política y el Poder Ejecutivo tiene otra”, dijo Tavella.

“Recibimos como regalo de Navidad que se van a modificar los impuestos. Nos preocupa la política en este momento. Hace 60 días el ministro Peña había dicho que los tributos no se iban a tocar”, precisó el industrial.

GREMIOS SE UNEN CONTRA MODIFICACIÓN

Los diferentes gremios empresariales, industriales, y de la producción, manifestaron su total desacuerdo con el Poder Ejecutivo sobre la modificación de tributos vigentes, especialmente el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Señalaron que realizarán un estudio acabado para tener una postura única del análisis sobre el impacto que podría generar.

Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), leyó el comunicado en el que los sectores citados comparten la postura de no aumentar los impuestos, propuesta que no fue consultada como anteriormente se planteaba al sector privado.

“Con el proyecto inicial no se ha cumplido con el objetivo de formalizar la economía. Existen mecanismos de consulta como el Consejo Consultivo Tripartito que debía ser convocado para escuchar su análisis ya que se encuentra en sus atribuciones”, agregó Macchi.

Mientras tanto, la economía informal sigue gozando de buena salud, lo que se puede comprobar al ver los productos de contrabando que se venden en las calles, y mirar la cantidad de venta informal. Según el Ministerio de Hacienda, este sector de la economía supera el 50% de toda la actividad lícita económica y no se han visto medidas efectivas de combate a la problemática, según la Feprinco.

En reiteradas ocasiones se ha realizado promesas para incrementar la base tributaria pero persiste la ineficiencia del Estado en devolver con servicios públicos los impuestos pagados, reclamaron.

Además de la Feprinco, apoyan la posición la Unión de Industriales del Paraguay (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de Productores (UGP), entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …