Esta es la inmensa batería de sodio preparada en la usina de Itaipú, lado brasileño que comenzará a ser probada desde hoy.
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Itaipú desarrolla tecnología para almacenar energía en batería de sodio

La Itaipú y el Ejército brasileño comenzarán a implementar un plan piloto de seguridad energética. El objetivo es desarrollar la tecnología de las baterías de sodio, que van a sustituir en poco tiempo a las actuales que son litios. Además, se busca desenvolver la técnica para acumular energía de origen renovable como son las solares, eólicas, hídricas, y la de biometano. El proyecto es considerado estratégico por las autoridades del Brasil y las Naciones Unidas enviaron técnicos para acompañar la iniciativa.

CIUDAD DEL ESTE.- El plan piloto de seguridad energética que está siendo desarrollado por la Itaipú Binacional y el Ejército brasileño será presentado y puesto en marcha hoy en Brasilia. Esto es lo que informó la Superintendencia de Comunicación Social de la Binacional, lado brasileño.

El objetivo es desarrollar a nivel industrial el denominado Sistema Inteligencia de Almacenamiento de Energía (IESS por sus siglas en inglés), que ya fue desarrollado por los Estados Unidos, pero no a gran escala. Con el proyecto, Itaipú y los militares brasileños quieren desenvolver dos tecnologías. Por un lado, la capacidad de almacenaje de gran cantidad de energía de fuente renovable y por el otro las baterías de sodio, que van a sustituir a las que actualmente se usan y que son de litio.

La primera batería de gran capacidad ya fue desarrollada en la usina dentro del Programa de Vehículo Eléctrico (VE) de la Binacional. La misma será llevada al Pelotón Especial de Frontera del Ejército brasileño en la ciudad de Tirios, Estado de Pará, norte del territorio brasileño.

Allí, la batería de gran capacidad (fue armada en una estructura de container) será utilizada para proveer energía a la unidad militar. Además, están llevando vehículos eléctricos y un puesto donde se puede cargar las baterías del rodado que igualmente es de sodio.

La batería de socio de gran capacidad será abastecida con energía solar, pero puede ser de otro origen como ser la eólica, la de biometano e hídrica que es la que produce la Itaipú.

La unidad militar va ser un laboratorio para perfeccionar la tecnología del almacenamiento a escalada industrial de energía y las baterías de sodio.

El proyecto es considerado estratégico por el gobierno brasileño atendiendo a que se podrá suministrar electricidad a comunidades distantes que tienen el servicio convencional de energía.

Técnicos de las Naciones Unidas estarán acompañando el proyecto, atendiendo a la importancia que tiene el mismo para el futuro, y especialmente para proveer de energía a comunidades donde hay problemas de infraestructura para proveerles de electricidad.

La tecnología de almacenamiento a escala industrial viene siendo desarrollada ya desde hace tiempo. Algo similar ocurre con las baterías de sodio. Actualmente, existe una corrida para desarrollar dicha tecnología atendiendo a que las actuales baterías de litios están “condenadas” a desaparecer, de acuerdo con los datos.

Los principales directores brasileños de la Binacional, encabezados por Jorge Samek, estarán en el acto de presentación y puesta en marcha del plan piloto en Brasilia, de acuerdo con lo anunciado por la propia entidadad.

Como son los nuevos  acumuladores

La batería de sodio-ion o batería de ion de sodio es un tipo de baterías recargables que utiliza iones de sodio. Esta nueva tecnología permitirá una mayor capacidad de almacenaje de energía, a precio más bajo, y sin dañar al medio ambiente, de acuerdo con los datos.

Los acumuladores pueden llegar a ser una forma más barata de almacenar la energía que las actuales que son de iones de litio. A diferencia de las baterías de sodio-azufre, las baterías de iones de sodio se pueden hacer portátiles

En un plazo de unos cinco años, el problema de baja autonomía, especialmente los equipos informáticos como los smartphones, podrían cambiar drásticamente. La clave de todo radicaría en la modificación química de un componente tan abundante como el sodio y su combinación con otros materiales. La batería de iones de sodio resultante no solo sería mucho más económica que las actuales de iones de litio, sino que además ofrecerían una duración de entre cinco y siete veces superior.

Actualmente existen numerosas líneas de investigación que buscan alargar la autonomía de las baterías. Incluso, durante los últimos años se han desarrollado alternativas que pretenden compensar la baja densidad de las baterías con un método capaz de cargar estos acumuladores de energía en el menor tiempo posible.

Tiene varias innovaciones

El asesor de Movilidad Eléctrica de la Itaipú, Celso Novais, explicó que el proyecto de sistema de almacenamiento a escalada industrial, utilizando baterías de sodio, tiene varias innovaciones, especialmente el ítem seguridad.

Estos acumuladores de sodio de alta potencia no son afectados por la variación de temperatura, y evita las explosiones e incendios.

Pero la Binacional no solamente desarrolla baterías de sodio para almacenaje a escala industrial y si para vehículos eléctricos. Precisamente el rodado movido a electricidad que estará usando el Ejército brasileño dentro del plan piloto de seguridad energética desarrollada por la binacional, usan los nuevos acumuladores, que le darán una autonomía de hasta 185 kilómetros, en condiciones normales de uso. Las baterías pueden ser recargadas completamente en 4 horas.

El proyecto de Vehículo Eléctrico (VE), con el cual están desarrollando esta nueva tecnología, cuenta con el apoyo de varias industrias automotivas como ser la Renault, BMW,  Nissan, entre otros. Además del gobierno de Portugal.

La usina de Itaipú, en la margen brasileña, se convirtió en un gran laboratorio para desarrollar vehículos eléctricos que van desde pequeños rodados, pasando por los de paseo, camiones, y ómnibus, hasta aviones.

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