Iluminación, desagüe, inclusión, y otros detalles fueron tenidos en cuenta para la obra.
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Itaipú invierte G. 22.000 millones en trabajos en la avenida Costanera de Hernandarias

Los trabajos  en la avenida Costanera de Hernandarias concluyeron y la estructura ya es utilizada por los visitantes. Se trata de una avenida pavimentada de 34.000 m2, con separador central, veredas o camineros en los extremos, dos rotondas y una ciclovía bidireccional, construida con criterios inclusivos. La obra fue financiada y ejecutada por la Itaipú Binacional. La inversión es de G. 22.000 millones.

HERNANDARIAS.- Para llevar adelante la obra, se realizó la remoción del pavimento primitivo existente en una calzada, la ampliación con terraplenes nuevos, la remoción de estructuras, y, en la zona baja, se tuvo que implementar un relleno con pedraplen de avance para ganar terreno al agua, explica la binacional en un comunicado.

La mencionada avenida tiene además un sistema de desagüe pluvial, consistente en una red de 1.300 metros lineales de alcantarillas celulares simples, dobles y triples, que se encuentran por debajo de la vereda y en cruces de la avenida. Esto permite que, en días de lluvia, el escurrimiento de agua sea ordenado y eficiente, elemento muy importante para la preservación del camino.

Por otro lado, también concluyeron las labores en las instalaciones de energía eléctrica subterránea, como la red de distribución, en media tensión, de 2.000 metros, y la línea de baja tensión, de unos 3.400 metros, cuyo objetivo es alimentar de electricidad a los frentistas y al sistema de iluminación con LED, de 1.400 metros de longitud.

En los aspectos arquitectónicos, fueron ejecutados camineros con mosaico granítico, combinados con adoquines o “paver” en los cruces peatonales sobreelevados, además de áreas verdes.

El proyecto utilizó criterios inclusivos para el acceso con rampas de ascenso y descenso para personas con discapacidad en cada bocacalle, así como barandas de protección y tachones reflectivos, que protegen a las bicisendas contra la invasión de los vehículos.

Cabe destacar que las bicisendas fueron diseñadas para paseo con velocidades bajas, en doble sentido de tránsito, en un circuito de ida y vuelta, con retornos en ambas rotondas.

En los cruces entre vehículos y bicicletas, bicicletas y peatones o peatones y vehículos, se han instalado las señalizaciones correspondientes para reducir la posibilidad de accidentes, solo resta interpretarlas y respetarlas.

Como valor agregado, Itaipú intervino en la intersección con la supercarretera. Se trata de una estructura tipo empalme de la avenida, cuyo objetivo es dotar de maniobras ordenadas para los giros a la izquierda, y que hoy se pueden realizar con total seguridad, gracias a la señalización vertical instalada, que permite al conductor adelantarse a las maniobras de giro, evitando accidentes.

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