martes , octubre 15 2019
Inicio / Impreso / Itaipú lanza hoy la convocatoria para 2000 becas para jóvenes sobresalientes

Itaipú lanza hoy la convocatoria para 2000 becas para jóvenes sobresalientes

Hoy, la Itaipú Binacional lanzará oficialmente la convocatoria de las “Becas Itaipú 2019”. Desde este año, para un mejor aprovechamiento de los 2.000 cupos, y teniendo en cuenta las necesidades laborales, la entidad binacional decidió diversificar el destino de las becas. Es así que 1.500 serán para carreras universitarias, 300 para carreras técnicas (mandos medios) y 200 para idiomas. Las becas están dirigidas a jóvenes sobresalientes, con excelente rendimiento académico, provenientes de colegios públicos y de escasos recursos.

Del 2006 al 2018 fueron concedidas 15.600 becas por la Itaipú.
Del 2006 al 2018 fueron concedidas 15.600 becas por la Itaipú.

ASUNCIÓN.- En la oportunidad también se hará entrega de un reconocimiento especial a dos exbecarios del Programa de Becas Itaipú, que culminaron sus carreras universitarias con el mayor mérito, el de mejor egresado.

Del 2006 (año de implementación del Programa de Becas) al 2018 fueron concedidas 15.600 becas por la Itaipú, margen paraguaya, en el marco del programa de Responsabilidad Social.  Históricamente, no se ha podido llegar a un 100% de adjudicación, por lo que desde este año se busca garantizar un usufructo mayor de los lugares.

Para acompañar este proceso con una visión ajustada a la realidad nacional en cuanto a las demandas del mercado laboral y el perfil de profesionales requeridos, se conformó el Consejo Consultivo Permanente de Becas, integrado por rectores de universidades públicas y privadas e intelectuales de marcada trayectoria.

El comité académico velará también por la rigurosidad de la convocatoria y el cumplimiento del Reglamento de Becas.

Para Héctor Rojas, vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la propuesta de Itaipú de contar con el apoyo de las instituciones educativas es muy auspiciosa, a la vez, resaltó los beneficios que obtendrán los postulantes que logren acceder a las becas.

“El intercambio de conceptos, opiniones y sugerencias, acerca de la diversificación de las becas fue muy provechoso para todos”, puntualizó.

CARRERAS TÉCNICAS

Inicialmente son siete las carreras técnicas definidas para la convocatoria 2019, las cuales son ofrecidas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y habilitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

De esta manera, con las becas de Itaipú, un total de 300 jóvenes de escasos recursos económicos tendrán la posibilidad de formarse en técnico superior en diferentes especialidades, entre las que se mencionan: electrónica industrial, electricidad industrial, mecatrónica industrial, programación de aplicaciones informáticas, refrigeración y climatización, gestión de planta industrial y gestión de riesgos laborales.

A las becas para idiomas (principalmente inglés) serán destinadas 200 plazas. Las mismas están dirigidas a los mejores alumnos egresados de la Educación Escolar Básica, a fin de ampliar sus posibilidades de empleo y de acceso a estudios de postgrado en el exterior.

El coordinador de la Unidad de Becas de la Itaipú, Bruno Hug de Belmont, resaltó que con esta diversificación de las becas se amplía la posibilidad de capacitación de los jóvenes, y que de esta manera la entidad busca responder también al mercado laboral que tiene necesidad de técnicos en diversas especialidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez no pudo justificar su violación de la Constitución al prohibir manifestación

ASUNCIÓN. El juez de Ciudad del Este Amílcar Marecos se lió en contradicciones al intentar …