Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Itaipú: Reunión Bolsonaro-Abdo, ¿para qué?

Itaipú: Reunión Bolsonaro-Abdo, ¿para qué?

Mientras Brasil se prepara con sus mejores negociadores de Itamaratí, con referentes de la política, la economía, estrategas militares y con objetivos definidos, en Paraguay no se conocen datos de quienes integran el equipo con Jeffrey Sachs, que asesorará “vía electrónica”, según Julio Ullón, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo. “Tenemos un equipo pororó”, dijo el senador Enrique Riera. El 12 de este mes se verificará la reunión “preparatoria” en Brasil y, con este escenario, cabe la pregunta: “Reunión Bolsonaro-Abdo, ¿para qué?”.

ASUNCIÓN.- Lo último oficial en el proceso de creación de un equipo fuerte fue el anuncio presidencial, de que el economista estadounidense Jeffrey Sachs integrará el equipo negociador del Tratado y estará al frente de representantes técnicos y políticos paraguayos. No se conocen detalles del proyecto que defenderá en la mesa de negociaciones; tampoco se sabe quiénes integrarán la lista de 40 connotados que anunció Mario Abdo Benítez.

Brasil ya tiene su plan, tiene armado el equipo y está al frente Joaquim Silva e Luna, un estratega militar y experto en este tipo de negociaciones.

“Brasil es un monstruo económico, político y geopolítico, por lo que una renegociación del Tratado de Itaipú requiere de gente altamente preparada”, dijo el senador colorado Enrique Riera.

Mientras la estrategia brasileña se traza en laboratorios de Itamaratí, en Asunción el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Julio Ullón, adelantó que “por el momento Sachs aconsejará al equipo negociador de Itaipú vía electrónica, desde Estados Unidos”.

Con este escenario de fondo, se prepara una agenda que Abdo Benítez entregará a su colega brasileño Jair Bolsonaro el 12 de este mes, “es una agenda muy rica”, dijo Luis Castiglioni, pero no dio detalles, pero sí destacó que “ya el pasado 26 de febrero conversaron ambos presidentes, sobre estas negociaciones, sin embargo, esta vez (el 12 próximo) tendrán todo el tiempo necesario para conversar”, apuntó el canciller.

PREOCUPACIÓN

La aparente despreocupación del gobierno llama la atención del senador Enrique Riera y dijo al respecto, “a nosotros nos preocupa la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, porque el equipo nacional es mucho más liviano que el bando brasileño”.

Asume que “Brasil ya tiene de por sí una economía y potencia muchísimo más poderosa y nosotros deberíamos equilibrar nuestra negociación con fuerza y formación técnica”, agregó.

Instó a convocar a los mejores cerebros del país para la renegociación y consideró que “el Paraguay hoy tiene a un equipo pororó”. Pidió convocar a los mejores más allá de los colores, ya que a la mesa no puede sentarse ningún improvisado, sino alguien que carezca de techo de vidrio y que en contrapartida goce de una sólida formación.

Las conversaciones están previstas para el 2023 y de momento lo único que está confirmado es la asesoría de Jeffrey Sachs. La reunión anunciada para el 12 de este mes, incluirá, además del Anexo C, temas de seguridad fronteriza, la construcción de infraestructuras, asuntos comerciales y económicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …