Inicio / Impreso / Itapé mantiene las características típicas de los pueblos del interior

Itapé mantiene las características típicas de los pueblos del interior

La ciudad de Itapé, ubicada en el departamento del Guairá, también en esta época recibe a miles de peregrinos que llegan a venerar la imagen de la Virgen del Paso. Esta población tiene el privilegio de tener una descripción de Augusto Roa Bastos, en el capítulo 1 de su libro “Hijo de hombre”. Señala que tiene las características típicas de los pueblos del interior de nuestro país.

ITAPÉ (Dpto. del Guairá).- El 18 de diciembre es el día de la Virgen del Paso, fecha en que esta comunidad es abarrotada de visitantes. Pero este año, considerando que las vísperas son sábado y domingo, se espera un récord de concurrencia el próximo fin de semana.

Hasta acá también llegan promeseros, peregrinos que caminan kilómetros pagando promesas o pidiendo favores. Los devotos provenientes de ciudades vecinas son los que llegan a pie, pero también acuden hasta ella católicos de otras comunidades más alejadas del país.

La Virgen del Paso es una réplica de la Virgen de Caacupé. Cuenta la leyenda que el 16 de diciembre de 1954, la Virgen Peregrina visitaría la ciudad de Itapé, previéndose su llega al pueblo el día 18 de diciembre.

En ese trayecto, los peregrinos cruzaron río Tebicuary, en el denominado “Paso Tuya”. En aquel entonces el río se encontraba con una gran creciente, pero en el momento que la Virgen realizó el cruce, las aguas bajaron de una manera milagrosa.

Aquel momento se decidió no “sacar” a la Virgen del agua, ya que así no volvía la creciente. Se mandó hacer una réplica de la imagen de la Virgen de Caacupé y se construyó para ella un oratorio en el medio del río.

Aquella imagen fue bendecida solemnemente en la Iglesia de Caacupé, por el entonces cura del Santuario de la Virgen de los Milagros y desde ese momento los feligreses acuden al lugar con mucha devoción.

Aquel lugar pantanoso se ha convertido en un parque, el Santuario Natural de la Virgen del Paso y pronto tendrá una “Basílica”, pues ya esté en ejecución el proyecto arquitectónico, elaborado por Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica de Asunción.

Itapé se encuentra a 119 kilómetros de Asunción y 17 kilómetros de Villarrica, la capital departamental. El más destacado escritor, Augusto Roa Bastos, quien pasó su infancia en Iturbe, a un poco más de 20 kilómetros de Itapé. En su libro “Hijo de hombre”, publicado en 1960, señala que esta comunidad tiene las características típicas de los pueblos del interior de nuestro país. Y esas características las mantiene hasta hoy, con viviendas coloniales, ambiente tranquilo y de pobladores sencillos, humildes y trabajadores.

El pueblo era reconocido con el nombre de Cerro Chato (de ahí su nombre actual Itapé). Fue fundado por fray Luis de Bolaños en 1860

Las principales actividades económicas de este pueblo y como varios otros del departamento del Guairá, es el cultivo y la industrialización de la caña de azúcar y menor grado, la ganadería.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …