Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Itapuá Poty se transformó en el centro granero del departamento

Itapuá Poty se transformó en el centro granero del departamento

Templo San Juan Bautista. La fiesta patronal de esta comunidad se celebra el 24 de junio.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La comunidad de Itapúa Poty es el municipio más joven del departamento de Itapúa y es una de las más progresistas. Ya se transformó en el centro granero de la región, gracias a su producción de trigo, soja y algodón. Hace dos semanas cumplió 22 años, porque fue elevada a municipio por Ley Nº 926, de fecha 6 de agosto de 1996.

ITAPUA POTY (Dpto. de Itapúa).- Esta ciudad se encuentra al nordeste del VII Departamento, límite con Caazapá. Pese a ser el municipio más joven, entre los 30 que conforman la región itapuense, es la que tiene mayor producción de granos, porque la agricultura es la principal actividad de sus habitantes.

Es extraordinaria la producción de trigo y soja, que son los rubros más tradicionales, pero recientemente se reactivó el rubro algodonero con gran éxito.

El pasado 6 de agosto celebró la comunidad los 22 años de creación del municipio. El gran desfile estudiantil fue lo más emocionante de los festejos, aunque también se desarrollaron varias actividades recreativas y espectáculos artísticos.

En tanto la municipalidad presentó varias obras y en el desfile también hizo desfilar nuevas máquinas adquiridas para la reparación de calles y la apertura de nuevas calles vecinales.

Itapúa Poty cuenta hoy con alrededor de 20.000 habitantes. Su población está compuesta de descendientes de inmigrantes extranjeros; en su mayoría alemanes y brasileños.

Pese a su ubicación, con dificultades en su infraestructura vial, es también un paraje turístico. Su principal atractivo es el Salto Poty, ubicado en el asentamiento Takuapi, que es una maravilla en medio de un bosque. Es caracterizada por quebradas con relieve muy accidentado, con abundantes nacientes de agua que forman parte de la cuenca del Río Tebicuary.

Es un salto de agua con más de 30 metros de altura, ideal para la práctica de eco aventura y deporte extremo.

La municipalidad reacondicionó el acceso al Salto Poty, ubicado en el asentamiento Takuapi, a unos 18 kilómetros del centro urbano, por caminos accesibles.

Para llegar al Salto hay un sendero, donde ya se siente la naturaleza plena. Otro atractivo es el puente kyha, en el barrio San Luis Km 52 sobre el arroyo Pirapó, a unos 5 km del centro.

Además, la comunidad forma parte del área de Reserva San Rafael, que también se constituye en un potencial turístico. Actualmente la región está rodeado de lapachos rosados, ceibos bien colorados y otro.

BUENA PRODUCCIÓN ALGODONERA

Tras varios años, el cultivo de algodón vuelve a beneficiar a itapuenses y en especial a los pobladores de esta comunidad. El año pasado, en la ayuda estatal, agricultores de Itapúa Poty revalorizaron al rubro algodonero.

En esta zona, más de 2.000 productores participaron en la zafra textil y este año la cifra pasó los 3.000. Son pequeños agricultores de Alto Vera, Itapúa Poty, Natalio, Yatytay, San Rafael, Carlos A. López, Coronel Bogado, Gral. Delgado, San Cosme, Artigas, Fram, Carmen del Paraná, José L. Oviedo y San Pedro del Paraná.

Este año, Manufacturas Pilar ya recibió alrededor de 980.000 kilos de algodón itapuense. Corresponde a la primera cosecha y los productores tienen posibilidades de hacer llegar la fibra a los tres puntos de acopio habilitados, Artigas, San Pedro del Paraná y Natalio.

El titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, Pablo Iriarte, explicó que se trabajó con técnicos del Ministerio de Agricultura. “Mediante los trabajos previos de capacitación sobre suelo, densidad y siembra y el uso de fertilizantes, que la actual cosecha de algodón muestra en el departamento una buena calidad”, explicó.

El precio “arrancó a 2.700 guaraníes puesto en cada centro de acopio, ubicados en Artigas, San Pedro del Paraná y Natalio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …