Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Itauguá, de “Capital del Ñandutí” a la industria para automóviles

Itauguá, de “Capital del Ñandutí” a la industria para automóviles

Maquiladora de autopiezas, instalada con capital coreano y que emplea a 1.300 personas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Itauguá, conocida como la “Capital del Ñandutí”, tomó un giro de 180 grados. Se transformó en una comarca industrial, en la que sobresale la maquiladora de autopartes THN, la que se instaló aquí con una inversión superior a los 12 millones de dólares y produce para las marcas Hyundai y Kia. El 27 de junio pasado, la comunidad cumplió 290 años.

ITAUGUÁ (Dpto. Central). Históricamente esta ciudad es conocida por su extraordinaria producción de artesanía, siendo la “Capital del Ñandutí”. Después pasó a ser también gran productora de frutillas, aunque en este rubro es opacada por su vecina ciudad, Areguá.

Hoy el cambio es enorme, porque se convirtió en zona industrial, además con la instalación en la comunidad de 140 medianas y grandes empresas, más plantas industriales, como la maquiladora de autopartes THN, de capital coreano y que hoy emplea a nada menos que 1.300 personas.

Ocupa una propiedad de 12 hectáreas, cuya apertura se concretó con una inversión superior a los USD 12 millones. La producción de THN está destinada a las marcas Hyundai y Kia.

Asimismo, son varias las industrias de capital nacional, como Maahsa, fuente de trabajo para 135 personas directamente. Otras estructuras empresariales importantes cerámicas, hilanderías, frigorífico y el Parque Logístico Itauguá, en el que firmas como Arcor y Condel tienen sus centros de distribución.

Y en este contexto de la ciudad industrial, vale recordar que antiguamente Itauguá ya tenía la instalación de las primeras fábricas aceiteras: Bittar y Matteucci Hnos.

Con respecto a otros aspectos característicos de la ciudad, vale destacar los del Hospital Nacional, inaugurado en 1991 y el Centro Educativo Integral (correccional de menores). El primero recibe más de 600 pacientes por día, el segundo acoge a 185 internos.

Y entre hechos trascendentes es oportuno mencionar la apertura de la Escuela Normal N° 18, hoy Colegio Nacional E.M. “Itauguá”, en el predio que ocupaba el mercado municipal (1957). La llegada del servicio energía eléctrica (1972).

La construcción de los primeros pavimentos pétreos en el casco urbano (1975, 1978, 1985).  La Junta de Saneamiento de Itauguá inicia la provisión del servicio de agua potable (1980). La obtención del rango de Intendencia de primera categoría (1980).

 Una grave crisis financiera provoca cierre de empresas tales como la Aceitera Itauguá, Prime Cotton, Matteucci Hnos, Filcotton (1995). La selección itaugueña de fútbol se consagra campeona del Interligas por primera vez (1998).

La comunidad fue fundada el 27 de junio de 1728. De manera oficial y a todos los efectos, se señala al Gobernador Martín de Barúa Picazza como fundador, con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itauguá. Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario (celebración 7 de octubre)

Ñandutí, sello de identidad

A pesar del gran cambio en esta ciudad, el Ñandutí sigue teniendo el sello de identidad ante el país y el mundo. Es el exquisito arte elaborado por las talentosas tejedoras.

Desde sus humildes orígenes, el Ñandutí es la historia de una instalación cultural entre las técnicas artesanales de aguja e hilo provenientes de Europa y la imaginativa destreza de las mujeres mestizas. Según sostienen los más estudiosos del Ñandutí, contrariamente a las bellas leyendas que han tejido en torno a este encaje, es de rigor sostener que el mismo no tiene un origen indígena.

Porque cada una de las parcialidades que habitaban el actual territorio paraguayo poseía sus particulares técnicas en el arte plumario, cestería y alfarería. En el caso de los guaraníes, quienes constituyeron la base del proceso de mestizaje, éstos producían artesanías vinculadas a funciones rituales y utilitarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …