Inicio / Impreso / “IVA con valores reales en sectores rurales”

“IVA con valores reales en sectores rurales”

ASUNCIÓN.-El ministro de Hacienda Santiago Peña en declaraciones a una radio capitalina, señaló que un equipo técnico de la institución en acuerdo con otros expertos trabajan para ir aplicando el Decreto 5.775/16 que modifica los valores fiscales. Según el alto funcionario, se busca que lo que se cobre como impuesto este acorde  con el lugar,  sea justo y además apunta a mejorar los registros catastrales del interior.

“Hemos visto en la realidad que algunos lugares en algunas áreas rurales, donde se  han ido aplicando los impuestos corresponde a un esteral, o sea a un lugar no productivo” mencionó.Explicó que desde que se promulgó la Ley el año pasado, han ido trabajando con el Ministerio de Agricultura, los intendentes de las diferentes localidades para mejorar los registros catastrales. Esto surge a partir de los informes a nivel internacional que Paraguay estaba bastante rezagado en cuanto a la aplicación de impuestos inmobiliarios mencionó.

Al comenzar la aplicación, se dieron cuenta de que existían “desfasajes” en cuanto a la calidad de suelo, no discriminaba si ese terreno era esteral, si eran tierras improductivas o no, por lo cual se hicieron ajustes sobre lo que la misma ley permite.

“El deseo de Hacienda es que todos los municipios puedan recaudar, no solo con este mecanismo sino que tengan sus catastros en orden, en algunos casos no se podía cobrar porque no existía un registro catastral, la normativa trajo un avance importante, genero ruido esta modificación realizada, por lo cual estamos en contacto con intendentes y la Opaci para reformular la base del impuesto con la calidad de la tierra, en algunos casos puntuales, no en todos, estamos trabajando para que salga de la manera más correcta” manifestó  Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …