Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Cultura / J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas
J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.
J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, se convirtió en la mayor productora de frutihortícolas del país. A más de ser la principal proveedora del mercado de Abasto de Asunción, sus habitantes también exportan mandarinas, lechuga, cebollas y otros productos. La comunidad celebró el jueves pasado 33 años como distrito.

J.A. SALDÍVAR (Dprto. Central).- Esta comunidad, con alrededor de 40.000 habitantes, se encuentra a unos 23 kilómetros de Asunción, sobre la Ruta I. Su territorio se caracteriza por las chacras y huertas, en las se pueden encontrar plantaciones de caña dulce, productos de consumo familiar, como así también de renta, especialmente en el sector de los dedicados a la frutihortícolas, quienes ofrecen frescas lechugas, acelgas, coliflores, frutillas, berros, cebollitas.

Esta localidad es una de las principales proveedoras a los grandes supermercados del área de la capital y Central, así, como del mercado de Abasto de Asunción.

Las huertas de ésta comunidad son visitadas por estudiantes universitarios, para la actividad en el marco de la asignatura Horticultura. Son acompañados por gente de la Dirección de Extensión Agrícola y Ganadera (DEAG).

La ley que crea el municipio de Julián Augusto Saldívar fue promulgada un 15 de noviembre de 1985. Después de una ardua y larga lucha encarada por un grupo de ciudadanos, entre los que se recuerda a Constantino Ferrari, Higinio Giménez, Marcos Morel, Santiago Núñez,  el Comisario SR Rufino Núñez, se concretaba la distritación de un extenso territorio, que hasta ese entonces formaba parte de Capiatá.

Fue designado como primer presidente de la Junta Municipal y encargado de despacho de la Intendencia, el Comisario SR Rufino Núñez. Posteriormente es nombrado Intendente Municipal, por decreto número 6.110 del Poder Ejecutivo, Constantino Ferrari.

Con el advenimiento de la democracia, el Poder Ejecutivo pierde la facultad de nombrar a los Intendentes Municipales y pasa a ser un cargo electivo. El primer Intendente Municipal electo fue Eusebio Bareiro, periodo 1991-1996 y reelecto en dos ocaciones (2.001-2.006) y (2.006-2.010). Bergardino Vargas (2011-2015). Actualmente ocupa el cargo Daniel Báez.

En el territorio se observa parajes naturales muy lindos y por sobre todo, tranquilos. Existen granjas que explotan el Turismo Rural y de Estancia. Son muy visitadas escuelas y colegios, para que los alumnos aprendan los trabajos del campo.

La semana pasa, como mejor regalo de cumpleaños, se realizó la firma de subsidios de vivienda social para los pobladores con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat Paraguay. La primera villa será en el sitio denominado “Tres Bocas”, en la zona del desvío a Guarambaré.

CENTRO MÉDICO ABANDONADO

 La construcción del Centro de Especialidades Médicas en esta ciudad, fue abandonada hace varios años. Se desconoce el término del convenio firmado en la época de la ministra de Salud, Esperanza Martínez. Al parecer no se aclararon las cosas con respecto a la posesión plena del inmueble, no pudiendo realizar las obras pactadas.

Sin embargo, en la misma propiedad se logró la terminación plena del edificio de la Undécima Región Sanitaria.

Hoy los representantes de la comunidad están en constante gestiones con el senador Dionisio Amarilla, buscando que se incluya el rubro para continuar la obra, en el Presupuesto General de la Nación.

El edificio, construido a medias, está ubicado en un predio de dos hectáreas por el que se pagó G. 550 millones durante el gobierno de Federico Franco. Luego se detectaron irregularidades, por lo que se ordenó que las obras no continúen.

Algunas imágenes mostraron las paredes, del abandonado edificio, sin revoque, marcos sin puertas ni ventanas; además, en algunas partes ya están muy humedecidas.

Otro problema que enfrentan los pobladores de ésta comunidad, es el relacionado al límite con Capiatá. Ya se realizaron algunas manifestaciones y reclamos a la Junta Municipal, para resolver el caso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …