El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Inicio / Impreso / Jair Bolsonaro amenaza con romper relaciones diplomáticas con Cuba

Jair Bolsonaro amenaza con romper relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó que no tiene sentido mantener los nexos diplomáticos con Cuba, ya que este país pisotea abiertamente los derechos humanos. En una nota publicada por el medio Correio Braziliense arremetió directamente contra el programa “Más médicos”, mediante el cual se encuentran más de 11 galenos cubanos en zonas más remotas de Brasil.

BRASILIA.- Bolsonaro explicó además que más de 75% del salario de estos médicos, iba a parar a manos del gobierno y que inclusive los propios hijos de estos no tenían permitido reunirse con sus padres en el Brasil.

“Eso es sencillamente una tortura para una madre”, manifestó. “¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?”, expresó al citar el caso de una doctora cubana cuyos tres hijos se han tenido que quedar en Cuba.

El ultraderechista, quien comenzará a ocupar la presidencia el primero de enero de 2019, señaló que el trato realizado anteriormente con la expresidenta Dilma Rousseff, establecía que los galenos recibirían su salario completo y que podían tener a sus hijos junto a ellos.

“Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la reválida. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo, comprobar que conocen el ejercicio de la profesión”, indicó haciendo referencia al proceso de revalidación de diplomas médicos conocido como “reválida”.

Al menos 200 profesionales de La Habana han presentado demandas para deshacerse de la “tutela” a la que están sometidos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno cubano, ya que las limitaciones a las que están sujetos les hace desempeñarse casi que en una “semiesclavitud”.

En setiembre de 2018, el gobierno de la isla recibió una amenaza por parte de Michel Temer, actual presidente de la República Federativa del Brasil, quien dejó claro que si no se pagan los 17.5 millones que la nación caribeña debía al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) entonces se dejarían de pagar a sus médicos.

Queda en manos entonces del próximo mandatario el decidir si el programa “Más médicos” se mantendrá en el estado actual, si sufrirá alguna modificación o si se eliminará por completo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …