El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Inicio / Mundo / Jair Bolsonaro, con la peor evaluación desde Collor de Mello, según una encuesta

Jair Bolsonaro, con la peor evaluación desde Collor de Mello, según una encuesta

BRASILIA.- Una encuesta pone a Jair Bolsonaro como el jefe de Estado con la peor evaluación a esta altura del gobierno desde Fernando Collor de Mello, que inició su administración en 1990.

Un 33% de los brasileños considera la gestión de actual mandatario como buena o muy buena, el mismo porcentaje de los que ven su trabajo como malo o muy malo, mostró hoy lunes un sondeo del Instituto Datafolha.

Collor, tras una turbulenta gestión que duró menos de dos años, renunció en 1992 antes que el Congreso votara su destitución. En los primeros seis meses de su gobierno tenía una aprobación semejante a la de Bolsonaro, aunque con una tasa de rechazo menor, de un 20%.

Datafolha mostró que un 31% de los brasileños ve como regular la gestión de Bolsonaro al frente de la presidencia, en números que indican una estabilidad en la evaluación del gobierno respecto a la encuesta previa del instituto de medición de opinión pública, difundida en abril.

Pese a la estabilidad en la evaluación de la gestión que mostró la encuesta, realizada entre el 4 y el 5 de julio con entrevistas a 2.860 personas mayores de 16 años en 130 ciudades y con un margen de error de dos puntos porcentuales, el estudio constató una caída de las expectativas positivas en relación al gobierno, de 59% a 51%.

También empeoró la imagen del desempeño de Bolsonaro como presidente, con un 22% (ante 27% en abril) indicando que actúa como debería comportarse un presidente y un 25% (desde 23%) afirmando que el mandatario no tiene ese comportamiento.

Bolsonaro tiene un mayor apoyo entre blancos (42%), ante 31% de mulatos y 25% de negros, y entre hombres (38%, ante 29% de mujeres). También es superior el apoyo que cosecha entre los brasileños más ricos y más escolarizados.

Los directores de Datafolha, Mauro Paulino y Alessandro Janoni, dijeron que “en la población en general, la caída en la expectativa positiva es de ocho puntos porcentuales en los últimos tres meses, lo que acompaña un creciente pesimismo con la inflación y con el poder de compra de los salarios”.

Y agregaron: “Esta preocupación con lo que viene por delante se torna más explícita en la pregunta que mide los sentimientos de los brasileños asociados al país. Atributos pasionales como rabia, desánimo y tristeza, todos en alza durante el período electoral, sufrieron bajas expresivas, pero el miedo en relación al futuro presenta un crecimiento importante de cinco puntos porcentuales”. (Con información de Clarín.com.ar)

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …