Brasileños que protestaron contra los recortes en educación fueron tildados de “idiotas” por el presidente.
Inicio / Impreso / Jair Bolsonaro tildó de “idiotas útiles” a multitudes que marcharon por educación

Jair Bolsonaro tildó de “idiotas útiles” a multitudes que marcharon por educación

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó de “idiotas útiles e imbéciles” a los miles de brasileños que protestaron el miércoles en unas 200 ciudades contra los recortes de los gastos públicos en la educación. Fue la mayor manifestación contra el mandatario desde que asumió el gobierno en enero.

BRASILIA.- Según el líder ultraderechista, los “militantes” que participaron en las movilizaciones fueron usados como “masa de maniobra” por funcionarios de las universidades cuyos intereses fueron contrariados.

“Es natural (que protesten), pero la mayoría es militante que no tiene nada en la cabeza, que no sabe responder cuánto es ‘7×8’ ni sabe la fórmula (química) del agua. No saben sobre nada. Son unos idiotas útiles, unos imbéciles, que son usados como masa de maniobra por una minoría aprovechada que compone el núcleo de muchas universidades federales de Brasil”, dijo.

Las manifestaciones, que reunieron hasta 250.000 personas en ciudades como Belo Horizonte, fueron convocadas por las redes sociales en reproche contra el anuncio del gobierno de que recortará el 24,8 % de los recursos públicos destinados a financiar gastos no obligatorios de los presupuestos de las universidades públicas.

Estas expensas están destinadas a financiar el pago de cuentas de servicios públicos y la compra de material básico.

El Ejecutivo aclaró que los recursos destinados a financiar los gastos obligatorios de las universidades, que corresponden al 86,2 % del total y se refieren a salarios para los profesores e inversiones, no serán reducidos, por lo que el recorte tan sólo afecta el 3 % del presupuesto para el sector.

Bolsonaro afirmó que su administración fue obligada a promover ese recorte debido a que la situación de las cuentas públicas es crítica y la recaudación prevista para este año será muy inferior a la inicialmente calculada.

“En realidad no hay recorte. Lo que pasa es que asumimos un Brasil destruido económicamente, con baja recaudación, lo que afecta las proyecciones de quienes hicieron el presupuesto el año pasado. Si no hacemos esa reducción de recursos, simplemente violaremos la ley de responsabilidad fiscal”, afirmó.

Agregó que los recortes afectan varios sectores y no sólo la educación pero que son necesarios para evitar un agravamiento del ya elevado déficit en las cuentas estatales. “Me gustaría que nada fuese reducido, en especial para la educación, aunque la educación en Brasil deja mucho a desear. Las calificaciones de las pruebas de evaluación que se hacen cada tres años siguen cuesta abajo. De los jóvenes con hasta 15 años, en el noveno año de escuela, un 70 % no sabe una simple regla de tres”, alegó.

De acuerdo al presidente, el alto número de desempleados, que hasta el mes pasado era de cerca de 14 millones de personas, obedece a la baja cualificación de los trabajadores, lo que atribuyó a los trece años en que Brasil fue gobernado por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

CRECEN LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN CONTRA EL HIJO MAYOR DEL PRESIDENTE

Tras las masivas protestas de ayer contra los recortes a la educación, con la economía que no termina de despegar y la popularidad del gobierno cada vez menor, al presidente Jair Bolsonaro, se le sumó ahora un nuevo dolor de cabeza. Según un informe del Ministerio Público de Río de Janeiro, existen indicios de que había una “organización criminal” en el gabinete del hijo mayor del mandatario, el senador Flavio, cuando era diputado estatal, entre 2003 y 2018, y de que él y sus asesores habrían cometido crímenes de malversación de fondos, lavado de dinero y asociación ilícita.

Las primeras alertas habían surgido en diciembre del año pasado, poco antes de que Flavio Bolsonaro pasara a su banca en el Senado y de que su padre asumiera el comando del Palacio del Planalto. Entonces, la prensa reveló que el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) había identificado numerosas transacciones sospechosas en efectivo, por 1,2 millones de reales (unos 300.000 dólares), realizadas por su ex chofer y colaborador Fabricio Queiroz.

Ahora, en base a nuevos descubrimientos, el Ministerio Público pidió a la Justicia de Río el quiebre del secreto bancario del parlamentario y de otras 94 personas, entre ellas ocho que trabajaron para él, para su padre y para dos de sus hermanos también políticos, Carlos (concejal en Río de Janeiro) y Eduardo (diputado).

“En la presente investigación, por elementos de pruebas recogidos, ya es posible vislumbrar indicios de existencia de una organización criminal con alto grado de permanencia y estabilidad, formada desde el año 2007 por decenas de integrantes del gabinete del ex diputado estatal Flavio Bolsonaro y otros asesores nombrados por el legislador por otros cargos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, destinada a la práctica de crímenes de malversación de fondos, cuya pena máxima supera los cuatro años”, señaló la Fiscalía en su informe al juez Flavio Nicolau, del 27º Tribunal Criminal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …