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Japón busca en Rusia una alternativa al combustible de EEUU

TOKIO. La empresa nipona Mitsui y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) sellaron el nuevo acuerdo con la empresa rusa Novatek. Estas entidades planean construir con el gigante ruso varios terminales de trasbordo de gas natural licuado en la península de Kamchatka y en la provincia de Múrmansk.

Además, las empresas japonesas están listas no solo para participar en los proyectos rusos, sino también para financiarlos. Las instalaciones rusas permitirán “optimizar la logística y hacer que el transporte de gas natural licuado desde las penínsulas de Yamal y de Guida a los mercados clave de la cuenca del Pacifico sea más eficiente”, comunicó el jefe de Novatek, Leonid Mijelsón.

Esta no es la primera vez que ambos países cooperan en el ámbito energético. Las empresas japonesas participaron activamente en los proyectos Yamal LNG y Arktik LNG 2. Además, el país asiático recibe gas natural licuado del proyecto Sajalín II, en el que las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi participan como coaccionistas.

Japón está tan interesado en desarrollar estos proyectos rusos que distintos productores de gas natural licuado de Rusia —como Rosneft y Gazprom— comenzaron a pugnar con Novatek por este importante consumidor extranjero y se preparan para desplegar nuevos proyectos en el Lejano Oriente ruso.

Gazprom busca ampliar el Sajalín II y reanudar el proyecto olvidado Vladivostok LNG con potencia para 1,5 millones de toneladas de gas licuado al año. A su vez, Rosneft planea incrementar la capacidad de uno de sus proyectos en el Lejano Oriente de 5 a 6,2 millones de toneladas al año. Está valorado en 6.100 millones de dólares y será bautizado como Sajalín I.

El hecho de que Japón invierta sus recursos en el Arktik LNG 2 y en los futuros terminales de trasbordo en Múrmansk y Kamchatka demuestra que los proyectos árticos rusos son competitivos, opina el analista Serguéi  Kapitónov, de la escuela moscovita de gestión Skolkovo. (Con información de Sputnik)

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