Jordan Belfort, el hombre que inspiró al filme el "Lobo de Wall Street”, advirtió sobre una gigantesca estafa.
Inicio / Impreso / Jordan Belfort advierte sobre la explosión de “gigantesca estafa”

Jordan Belfort advierte sobre la explosión de “gigantesca estafa”

Jordan Belfort, conferencista motivacional y excorredor de bolsa, quien pasó 22 meses en la cárcel por fraudes financieros, en una entrevista con el Financial Times, de Londres, advirtió que “una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas”. Habló del peligro de las divisas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum.

LONDRES.- Que un exestafador advierta que otros están estafando… puede sonar más divertido que serio, refiere la cadena BBC Londres. Pero hay que ver quién es el personaje: Jordan Belfort, conferencista motivacional y excorredor de bolsa, pasó 22 meses en la cárcel por fraudes financieros.

Belfort, inmortalizado en la película “El Lobo de Wall Street” (interpretado por Leonardo DiCaprio) utiliza ahora su detallado conocimiento de cómo funcionan los mercados para analizar el mundo de las finanzas y hacer recomendaciones.

Dijo que el mayor riesgo está en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.

Estas “ICO” también son vistas como una forma de juntar fondos parecidas al crowfunding: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para conseguir el dinero con el que hará realidad su negocio.

La ventaja para las startups es que, a diferencia de las tradicionales rondas de financiación, quien le compra sus monedas no recibe a cambio acciones de la futura empresa.

LOS “FONDOS CIEGOS”

El excorredor de bolsa comparó estas ofertas con la moda de los “fondos ciegos” (blind pools, en inglés) en los años 70 y 80, cuando las compañías recaudaban dinero de los inversores sin especificar cómo se gastaría.

Muchos fondos de este tipo se disolvían sin hacer una sola inversión y los recaudadores desaparecían con grandes sumas. Pero muchos de los que defienden esta forma de recaudación virtual dicen que es un modo legítimo de juntar dinero sin depender de los grandes bancos o los fondos de inversiones.

“Preparar una ICO tan sólo requiere unas semanas y puede dirigirse directamente a inversionistas y a clientes, sin pasar por los fondos de riesgo”, le dijo a la BBC Michael Marcovici, director del fondo Digital DevelopersFund (DDF).

Commentarios

comentarios

Mira también

Papa pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres”

El papa Francisco pidió este miércoles rezar para que Palestina e Israel sean dos Estados …