Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Salud / Jornada de análisis sobre muerte neonatal

Jornada de análisis sobre muerte neonatal

Participaron del análisis jefes de hospitales públicos y privados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben) llevaron adelante la primera jornada de capacitación sobre la metodología de análisis causa-raíz para la mortalidad neonatal. El encuentro contó con la participación de más de 30 profesionales de 13 hospitales públicos y privados de todo el país, y tuvo el apoyo de UNICEF.

El objetivo es analizar las causas de la mortalidad de bebés de menos de 30 días de vida de modo a mejorar los índices del país y lograr #CeroMuertesEvitables.

La actividad es promovida por la Alianza Neonatal del Paraguay y forma parte de la Movilización Nacional para reducir la muerte de madres y bebés, impulsada por el MSPBS con el apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Mercedes Portillo, asesora médica del Gabinete del MSPBS, agradeció el apoyo técnico y financiero de UNICEF para desarrollar estas actividades y señaló que contribuirá a mejorar los índices de mortalidad materna y neonatal en el país.

Apuntó que los profesionales que participaron del taller son los gerentes y jefes de hospitales, que se van a comprometer a implementar medidas para disminuir las muertes de bebés en sus servicios.

Según la doctora, la principal causa de mortalidad neonatal en Paraguay son las lesiones debidas al parto, pero señaló que este es un concepto que engloba varias enfermedades, por lo que se busca especificar cuáles son las patologías que inciden en esta situación.

En cuanto a la movilización nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos, el doctor resaltó que le parece “maravilloso” que el gobierno esté implementando esta iniciativa, agregando que la Siben busca apoyar todo lo que se está haciendo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 300 alumnos de la escuela “Divina Misericordia” participaron de las actividades de en compañía de funcionarios del centro asistencial.

Cierran Semana del Bienestar en Hernandarias

HERNANDARIAS, Alto Paraná.- En el Hospital Distrital de Hernandarias, se llevó adelante la clausura de …