Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Nacionales / Jornada internacional sobre la primera infancia será en Paraguay

Jornada internacional sobre la primera infancia será en Paraguay

El encuentro será en la sede de la oficina de la OEI sito en Humaitá 525 casi 14 de mayo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Este martes, la ministra del MINNA, Teresa Martínez junto a la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Miriam Peckler, presidieron la conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles de la “Jornada Internacional sobre Políticas Públicas de Primera Infancia”, a ser desarrollado en nuestro país, el 19 de noviembre próximo.

La Directora Nacional por la OEI, agradeció el apoyo del MINNA con el desarrollo del encuentro “Agradecemos el apoyo de la Ministra de la Niñez y Adolescencia. Para la OEI, la primera infancia es un pilar fundamental en sus líneas estratégicas, por eso, estamos impulsando la realización de esta jornada internacional donde participará el secretario general de la organización, y referentes de los diferentes Ministros que tienen competencia en el ámbito de la primera infancia, encabezado por el ministerio de la niñez y la adolescencia, el ministerio de salud, el ministerio de educación, y el despacho de la primera dama. Asimismo, participarán expertos internacionales – Chile, Brasil, Argentina, España y Colombia –  en la primera infancia de la OEI. Este encuentro es parte del esfuerzo conjunto que compartimos poder mejorar y desarrollar el tema de las políticas públicas en primera infancia por nuestro compromiso conjunto con la sociedad y el pueblo paraguayo. La etapa de vida de la primera infancia determina no solo al niño como individuo de manera integral, sino el futuro que queremos lograr como país” manifestó.

Por su parte, la Ministra, Teresa Martínez expuso que “Para nosotros es sumamente gratificante, este es un mes muy sensible para la infancia porque estamos a semanas de la fecha de promulgación de la convención sobre los derechos del niño – recordado el 20 de noviembre – así que el 19 es una fecha crucial. Creemos que abordar la temática de primera infancia debe ser un eje central en todas las políticas públicas dirigidas a la niñez, porque es donde forjamos ese ser humano que queremos se convierta en ciudadano. Si en la primera infancia no se invierte, tendremos niños sin un desarrollo efectivo. Esos mil primeros días en la niñez son vitales para todo lo que hace a su desarrollo integral, que incluye nutrición, estimulación temprana, afecto; pasado ese tiempo, todo lo que hagamos ya no tendrá el mismo efecto, y fruto de eso son niños sin ser capaces de adquirir las destrezas que harán de él un adulto competitivo y con capacidades instaladas para ser útil a sí mismo y a su país. Esta es la razón por la que estamos tratando por todos los medios que los recursos que tengamos vayan direccionados hacia la primera infancia”.

La Jornada Internacional sobre Políticas Públicas de Primera Infancia reunirá en la capital paraguaya a especialistas internacionales de la OEI para una jornada de análisis y debate sobre un tema de interés general. El encuentro será en la sede de la oficina de la OEI sito en Humaitá 525 casi 14 de mayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La iniciativa es implementada por la dirección del centro y consiste en el desarrollo de un modelo sociocomunitario.

Adolescentes fabricaron mesas y bancos para comedor comunitario

AMAMBAY.- En el marco del proyecto denominado “Dejando huellas positivas con miras a la reinserción …