Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Columnistas / Juega poco, pero juega con todo

Juega poco, pero juega con todo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Existe un conocido dicho en guaraní, “ohaâ’i pero ohaâ paite” (juega poco pero juega con todo) que hoy se puede aplicar en la situación del exobispo Fernando Lugo. A más de su rebuscado recurso, en hacer campaña con el cuento de ser supuestamente el único expresidente habilitado para la reelección, ya empieza a mover resortes para recaudar.

En este sentido, estaría presionando para que una firma, que habría sido “inventada” por su amigo Petronio Muñoz,  la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República del Paraguay (CECAITPY), sea la encargada del cobro de impuesto inmobiliario en la ciudad de Luque.

Ese proyecto, pese a ser absolutamente inconstitucional, pretende la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario y ya fue aprobado por la Junta Municipal. El plan es impulsado por el intendente Carlos Echeverría, violando la Constitución Nacional.

Vale recordar que  el Artículo 170 de la Carta Magna, “De la protección de recursos”, establece claramente que “Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.

Previamente, en el Art. 169, “del Impuesto Inmobiliario”, señala que “Corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad del inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades”.

De esto se desprende que el proyecto que buscan implementar en Luque es anticonstitucional. Sin embargo, los “letraditos” del entorno de Fernando Lugo estarían “maniobrando” y ya lograron el primer paso, la aprobación de la tercerización del servicio.

El segundo paso sería la contratación de la CECAITPY, que sea la ganadora de la licitación y para eso el pliego de bases y condiciones serían de acuerdo a los intereses de la referida firma. Y ésta es prácticamente de la misma gente que estafó a la ciudadanía, con bendición de Fernando Lugo, con aquellas famosas “fotomultas”, instaladas en Ñemby, Ypacaraí, Coronel Oviedo y Hernandarias (entre 2008 y 2012).

Aquella gavilla fue encabezada por Petronio Muñoz, creador de Sertran Paraguay S.A., que fabricaba multas por supuestas infracciones de tránsito. Este funesto personaje tuvo la bendición de Lugo, en el 2008, para aquel supuesto servicio, que no fue otra cosa que una gran estafa y todo fue a raíz de que Petronio Muñoz aportó 25 mil dólares para la campaña del exobispo.

A más de la violación de la Carta Magna, también se está ignorando lo que establece la Ley Nº 1618 “De concesiones de obras y servicios públicos”. Esta legislación marca el régimen que aplicarán los tres poderes del Estado,  los gobiernos  departamentales y las municipalidades, para otorgar en concesión obras y servicios públicos. Concesión  de  servicio  público, de ejecución  de  obra  pública es la  construcción, total o parcial, conservación, mantenimiento, mejoramiento, reforma o ampliación de  cualquier  obra  pública  y  su  explotación,  delegada  mediante  contrato  por  concedente  a  un  concesionario seleccionado en licitación.

En ningún punto se refiere al cobro del Impuesto Inmobiliario. De ahí se impone que la ciudadanía de Luque esté alerta y evitar un nuevo robo de este grupo de Petronio Muñoz y su familia. En aquella primera gran estafa al pueblo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la fotomultas, pero 4 años después de su implementación. Jamás se le exigió a Muñoz la devolución de lo robado.

“Dime con quien anda y te diré quién eres”, dice el refrán. Y ahí tienen, con quien anda Fernando Lugo. S.O.S. en Luque.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …