Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / El jueves el Congreso de Perú define si destituye al presidente Kuczynski

El jueves el Congreso de Perú define si destituye al presidente Kuczynski

El peruano Pedro Pablo Kuczynski, presenta su renuncia a la Presidencia. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puede quedar despojado de su cargo el próximo jueves 21, si el Congreso aprueba destituirlo por “incapacidad moral permanente” a raíz de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a casos de corrupción. El pedido de destitución fue admitido pese a las voces contrarias de la bancada oficialista de PPK.

LIMA, Perú.- El pleno del parlamento peruano admitió este sábado con 93 votos a favor y 17 en contra el pedido de vacancia (destitución) de Kuczynski, quien, en un mensaje a la Nación difundido el pasado jueves anunció que no iba a abdicar frente a las presiones del fujimorismo, que lo amenazó con destituirlo si no renunciaba.

La moción contó con el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Parlamento con mayoría absoluta, y también de otros partidos menores de la oposición como el Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista.

Los promotores de la iniciativa consideran que Kuczynski “faltó a la verdad” al negar en repetidas ocasiones cualquier vínculo con Odebrecht, que esta semana reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007 a Westfield Capital, empresa del mismo Kuczynski.

En ese período, el actual mandatario de Perú se desempeñaba como ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por supuestamente haber recibido sobornos por valor de 20 millones de dólares de Odebrecht.

El pedido de destitución fue admitido pese a las voces contrarias de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), cuyo portavoz, Gilbert Violeta, denunció que se busca hacer un “juicio político” a Kuczynski para destituirlo “de manera abusiva”, sin respetar sus derechos fundamentales ni las mínimas garantías.

Si la destitución es aprobada, dado que la oposición tiene la mayoría de votos necesaria por el apoyo del fujimorismo, sería llamado a asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien es actual embajador en Canadá.

Vizcarra escribió ayer en Twitter que “el Perú es más grande que sus problemas” y ratificó su “compromiso es con la gobernabilidad” del país.

EL CASO

Las asesorías brindadas por la consultora de Kuczynski, salieron a la luz por un documento de la empresa brasileña remitido a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, a la que el presidente se había negado a declarar hasta esta semana.

Según esa información, la empresa Westfield Capital cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, y luego hizo una transferencia a una cuenta bancaria de Kuczynski por 380.000 dólares poco después de que dejara el gabinete de Toledo en 2007.

CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR EL CONGRESO DE PERÚ

Arrinconado por denuncias de presuntos pagos irregulares recibidos de Odebrecht, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, arriesga el puesto, con un Congreso dominado por la oposición que amenaza con destituirlo.

El tema lo ve directamente la plenaria, que se ha declarado en sesión permanente, sin trámites previos. Para que eso ocurra, tienen que darse las siguientes condiciones, de acuerdo con la Constitución y el reglamento del Parlamento.

Solicitud de destitución: Una de las causales para lograr “la vacancia” del presidente es la incapacidad moral para gobernar, estipulada en el artículo 113 de la Constitución, figura a la que apelaría la oposición en este caso.

Admisión a debate: Una vez presentado, la siguiente sesión sirve para admitir el pedido a debate. Se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que el fondo del tema sea discutido en el Pleno.

Defensa del presidente: Según el artículo 89-A del reglamento del Congreso, el pedido de destitución se pone a discusión y luego se vota como mínimo tres días después de haber sido admitido a debate. Aunque el plazo puede adelantarse si los 4/5 del Pleno lo disponen, también en votación.

Votación calificada: Para que el presidente sea destituido, se requiere el voto favorable de dos tercios del Congreso, o sea, de 87 legisladores.

Cambio de mando: Si el presidente es destituido, el Congreso puede incluso plantear su inhabilitación ejercer cargos públicos, si así lo considera.

En caso de destitución, Kuczynski debe dejar el mando en manos de su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Si éste declina, asume la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual presidenta del Consejo de Ministros. Recibirá el mandato para gobernar hasta 2021.

Nuevas elecciones: Sólo si ambos vicepresidentes declinan o no pueden asumir el puesto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, es nombrado como jefe de Estado provisional y está obligado a convocar a elecciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …