Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Impreso / Jueza rechaza amparo y da vía libre para tratar enmienda en Diputados

Jueza rechaza amparo y da vía libre para tratar enmienda en Diputados

Foto. Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La jueza María Rosa González, rechazó el amparo que fuera promovido por un grupo de senadores, tanto opositores como disidentes, que se muestran contrarios al proyecto de enmienda constitucional. Con esta resolución, la citada intención cuenta con vía libre para ser tratada en Diputados, aunque ayer el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez reiteró nuevamente que mientras siga instalada la mesa de diálogo el citado proyecto no será tratado.

ASUNCIÓN.- El amparo fue promovido por el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo (PLRA) y 11 legisladores más. La magistrada, del tercer turno de la Niñez y Adolescencia, María Rosa González, rechazó el amparo constitucional, el cual pretendía evitar que la Cámara de Diputados sesionara para tratar el proyecto de enmienda constitucional aprobado por 25 senadores, el pasado 31 de marzo.

La jueza, en su resolución argumentó que el pedido tiene como antecedente e inicio la resolución dictada por 25 senadores, el 28 de marzo pasado, por la cual decidieron modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores. Esto posibilitó que el 31 de marzo esa misma cantidad de legisladores sesionara y aprobara el proyecto de enmienda constitucional, que luego fue remitido a Diputados. Pero, en la Cámara de Diputados, el proyecto de enmienda todavía no fue tratado. Con relación a lo resuelto el pasado 28 de marzo, también el grupo antienmienda de senadores, recurrió ante la Corte Suprema de Justicia, mediante una acción de inconstitucionalidad. Está acción tampoco fue tratada hasta el momento, debido a que aún no fue integrada la Sala Constitucional para el estudio correspondiente.

Debido a todos estos puntos, y, con el objetivo de evitar sentencias contradictorias, la jueza María Rosa González decidió rechazar el amparo. “Cabe destacar que los actos emanados de los poderes públicos gozan de presunción de legitimidad y para contrarrestar estos efectos es menester que se acredite la arbitrariedad del mismo o la validación de una ley para que fenezca aquella presunción, tarea esta que es tratada en la acción de inconstitucionalidad, por lo que a fin de evitar una sentencia contradictoria con la dictada por el máximo tribunal de la República, creando de esta manera un caos jurídico, esta magistrada considera, sin entrar a estudiar el fondo de la cuestión, que corresponde rechazar el amparo”, indica la parte resolutiva dispuesta por la magistrada.

Los que habían presentado en amparo fueron los senadores: Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Emilia Alfaro, Mario Abdo Benítez, Luis A. Wagner, Enrique Bacchetta, Carlos Amarilla, Silvio Ovelar, Miguel Abdón Saguier, Miguel Ángel López Perito, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar de Duarte.

Parte de la resolución de la magistrada María Rosa González, que rechaza el amparo solicitado por un grupo de senadores opositores y disidentes.
Parte de la resolución de la magistrada María Rosa González, que rechaza el amparo solicitado por un grupo de senadores opositores y disidentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …