jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Juicio Oral para Víctor Bogado

Juicio Oral para Víctor Bogado

El senador colorado, Víctor Bogado (centro) durante la audiencia preliminar en la cual el juez resolvió elevar su caso a juicio oral y público.

El caso que investiga al senador Víctor Bogado por el caso “Niñera de oro” irá a juicio oral y público, tal como lo resolvió la jueza Rosarito Montanía luego de que rechazara incidentes presentados y el pedido de la defensa del sobreseimiento de su cliente. El legislador apeló a las lágrimas a la hora de defenderse y dijo que lo suyo fue una simple falta administrativa.

ASUNCIÓN.- Después de varias horas de audiencia, durante las que los escrachadores se mantuvieron fuera del despacho judicial, la magistrada hizo conocer su decisión de elevar a juicio oral y público la causa en contra del legislador.

Antes de esto, el defensor de Bogado, Óscar Germán Latorre, solicitó el sobreseimiento definitivo de su cliente y de la niñera Grabriela Quintana, lo que fue rechazado por la jueza. Además, se escucharon los argumentos del legislador, con llanto incluido, quien aseguró ser inocente y que lo único que había ocurrido era una falta administrativa a la que se le dio carácter de delito, intentando criminalizarla.

Bogado y Quintana están procesados por el caso conocido como de la “Niñera de oro”, y el senador fue imputado por cobro indebido de honorarios, estafa y tráfico de influencias.

Al dar a conocer su decisión, la jueza Montanía explicó que “habiéndose rechazados los incidentes de sobreseimiento definitivo, esta juzgadora en nombre de la República del Paraguay resuelve elevar la presente causa a juicio oral y público, admitir las pruebas del Ministerio Público y la defensa técnica en el orden señalado”.

La causa en contra del senador fue iniciada ya en el 2013 pero se tardó todo este tiempo en que pueda realizarse la audiencia preliminar, porque la vez anterior se cometieron errores que anularon todo el proceso.

En la causa también deberá declarar la actual diputada Celeste Amarilla, viuda del político liberal Franklin Boccia, a quien, supuestamente, Bogado había pedido la contratación de Quintana cuando el mismo era director paraguayo de Itaipú.

En este aluvión de desafueros, renuncias, pérdidas de investidura y prisión preventiva que está arrasando con ambas cámaras del Congreso, es el primer caso en el que la causa en contra de uno de sus miembros llega hasta el juicio oral y público. La mayoría no pasa de intentos de audiencias preliminares, a causa de las chicanas que presentan los defensores de los legisladores.

LILIAN PIDE “JUSTICIA JUSTA”

La senadora Lilian Samaniego dijo que no se puede iniciar el proceso de pérdida de investidura de su colega Víctor Bogado hasta que no se tenga determinada su responsabilidad en el delito por el cual se le acusa.

De todos modos, no se mostró muy confiada porque pidió una Justicia transparente y alejada de los partidos políticos, lo cual, obviamente, no se da. Agregó que se necesita una “Justicia justa, sin distinción de partidos; hoy eso no veo”.

Agregó que “veo que otros casos están cajoneados; ustedes saben a qué me refiero, a toditos los otros partidos”.

Bogado está imputado, desde hace 4 años, por cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice, estafa y tráfico de influencias, por el caso conocido como de “la niñera de oro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …