La oposición lleva adelante una “juntata” de firmas para el juicio político al presidente Horacio Cartes. En la foto se observa a Rafael Filizzola (centro).
Inicio / Impreso / Juicio político a HC no correrá

Juicio político a HC no correrá

No hay forma de que en el Congreso se consigan los votos necesarios para acusar (en Diputados) y condenar (en el Senado) a Horacio Cartes, tal como pretende la oposición, aunque logre conseguir las 30 mil firmas que exige la Constitución para que una iniciativa popular pueda ser tomada en serio.

ASUNCIÓN.- Rafael Filizzola (PDP) y Efraín Alegre (PLRA) lanzaron la campaña de manera absolutamente engañosa, al prometer a los ciudadanos que con su firma se concretaría el juicio político a Cartes. Sin embargo, en el difícil caso de que consigan la cantidad exigida por la Constitución, lo único que harán será exigir el tratamiento del tema, que deberá iniciarse en Diputados, la cámara acusadora.

Por supuesto que el tema deberá iniciarse, pero para que se apruebe en Diputados la acusación, se necesita mayoría de dos tercios de votos de los presentes. Si el quórum legal es de 41 presentes y previendo que esa sea la cantidad de presentes en el momento de analizar el libelo acusatorio, tendrán que ser 27 los que voten a favor para que el tema pueda pasar al Senado, en donde la mayoría que se necesita para condenar a Cartes es absoluta de dos tercios, es decir, 30 votos.

Sin embargo, habida cuenta de que el oficialismo colorado no está dispuesto a permitir que corra el juicio político al presidente, lo más probable es que el día en que Diputados trate el proyecto, estén presentes todos los legisladores, con lo cual, la mayoría de dos tercios necesaria aumentará a 53 votos necesarios para que se apruebe el libelo acusatorio.

A pesar de la confusión de algunos medios, es importante destacar que el artículo 225 de la Constitución Nacional, que establece el mecanismo a seguir en el caso de un juicio político, exige la mayoría de dos tercios (de los presentes) para Diputados, y la mayoría absoluta de dos tercios (del total de integrantes) para el Senado.

No hay ninguna posibilidad de que esta campaña de Filizzola y Alegre pueda llegar a concretar el enjuiciamiento del jefe de Estado. Más aun teniendo en cuenta que la alianza que mantienen con los disidentes ha quedado –por lo menos- suspendida en este momento, puesto que, por más enfrentamientos que tengan con Cartes, el grupo marioabdista no apoyará ningún juicio político a un presidente colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …