Sindulfo Blanco.
Inicio / Impreso / Juicio Político: Por fin se le cayó la ficha a Marito

Juicio Político: Por fin se le cayó la ficha a Marito

Mario Abdo Benítez, presidente del Senado.
Mario Abdo Benítez, presidente del Senado.

El presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, aseguró ayer que no volverá a convocar a una sesión extra para dar continuidad al juicio político que la cámara sigue a Sindulfo Blanco, ministro de la Corte, hasta que no tenga asegurado el quórum. Luego de dos intentos fallidos, quedó claro que el oficialismo colorado no seguirá apañando un enjuiciamiento que terminará con el blanqueamiento del acusado.

ASUNCIÓN.- Marito estaba empecinado a seguir el juicio político aunque claramente se sabía que no habría 30 votos a favor de la condena de Blanco. A tal punto llegó su empecinamiento que hubo un sentimiento generalizado de que lo que pretendían él y su equipo de disidentes colorados era blanquear al ministro de la Corte, porque ante la falta de 3 votos, obligatoriamente se lo declararía inocente y continuaría ocupando su cargo en el máximo tribunal.

Si no hubiera sido porque la bancada colorada oficialista entendió que la única manera de evitar este circo era impedir que continuaran las sesiones, hace rato ya habría finiquitado el juicio de Blanco y, posiblemente, de los otros dos que le siguen, sus colegas Óscar Bajac y César Garay.

Pero no fue así. Las dos veces que se convocó a sesión extraordinaria para continuar con el proceso escuchando la defensa del ministro no hubo quórum, y ante esta evidencia de que lo mismo ocurrirá tantas veces sean convocados los senadores, Marito entendió que todo era una soberana pérdida de tiempo.

“No tiene sentido que yo llame a sesión si no hay quórum, entonces vamos a esperar que aquellos que no están viniendo me soliciten y se comprometan a estar presentes, pero si no van a estar para qué”, dijo el presidente del Senado. Parece una perogrullada pero le costó entenderlo.

Ayer dijo que si no le garantizan que habrá quórum no piensa volver a convocar a sesión, lo cual nos parece muy inteligente porque con los resultados dados hasta ahora el único que queda en ridículo es él mismo.

Su opinión sigue siendo que el juicio debe culminar ya sea con una declaración de culpable o de inocente. Así que no está de acuerdo con el supuesto pedido de la defensa de Blanco de que se archive el caso. De todos modos, los 27 senadores que están de acuerdo con condenar al ministro piensan lo mismo; por eso quieren esperar que pasen las internas liberales de fines de junio para conseguir los 3 votos que pueden cambiar la historia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …