Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Impreso / En junio certificarán a Paraguay como país libre de malaria

En junio certificarán a Paraguay como país libre de malaria

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- En junio próximo, Paraguay estará recibiendo la certificación como país libre de malaria, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así lo anunció este jueves, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, durante el informe de gestión del ministro Antonio Barrios, al frente del Ministerio de Salud.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

En otro momento, Aguayo recordó que al asumir la administración se encontraron con una “institución caótica”, desde lo administrativo, no así en lo técnico, situación que le llamó la atención.

Sostuvo que al ordenar la casa se concretaron importantes logros, como la próxima certificación que estaría recibiendo Paraguay, como país libre de malaria, a mediados de este año, “dando cumplimiento al objetivo principal del Senepa”, puntualizó.

Mencionó finalmente que el Senepa estableció líneas estratégicas de acción mediante auditorias, supervisiones y optimización de recursos, en ese sentido hizo mención a los ahorros logrados en combustibles y viáticos, aún con la realización de mayor número de actividades operativas en el control de enfermedades vectoriales.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Albirroja entrena con la totalidad de los convocados, a la espera del juego amistoso de mañana ante Perú. (Foto @Albirroja).

Con dotación completa, la Albirroja espera a Perú

Con la sola excepción de Robert Rojas, que sigue el proceso de recuperación de su …