lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Nacionales / Junta Municipal de Asunción aprueba ordenanza para regular Uber y Muv

Junta Municipal de Asunción aprueba ordenanza para regular Uber y Muv

ASUNCIÓN.- La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la reglamentación de las aplicaciones Muv y Uber. Una persona mayor de 18 años podrá ser conductor de la plataforma y no hay necesidad de tener licencia categoría A.

“Lo que hace esta ordenanza es habilitar legalmente el funcionamiento de estas plataformas. Se ha logrado un amplio consenso a lo que hace a la innovación y garantizar la seguridad a los usuarios”, dijo el concejal Federico Franco.

La normativa establece dos figuras, la del permisionario y la del conductor, que a la vez puede ser la misma persona, pero solo podrán tener hasta tres permisos y los rodados deben estar en óptimas condiciones.

Otro punto es la necesidad de contar con un permiso municipal. También una póliza de seguro contra todo riesgo. Cualquier persona mayor de 18 años podrá ser conductor de las aplicaciones y no hay necesidad de contar con la licencia de conducir de categoría A.

Solo se puede asignar viajes a conductores y rodados que cumplan con todas las exigencias. Tampoco se podrá despachar viajes por ocho horas seguidas a un conductor, ni más de 12 horas de manera fraccionada en un mismo día.

En otro de los artículos se habla de la obligación de ofrecer vehículos inclusivos, según la disponibilidad de la plataforma.

Las multas serán graduales, de acuerdo a la falta cometida. Los conductores podrán ser sancionados de forma temporal, o definitiva en caso de ser reincidente. Las sanciones también incluyen a las aplicaciones, específicamente a los propietarios.

De esta manera, esta ordenanza se convierte en la primera en ser aprobada en el país para los servicios de Uber y Muv. El documento pasa a la Intendencia, a cargo de Mario Ferreiro, quien hasta ahora eludió sistemáticamente sus responsabilidades como “jefe de la ciudad”.

Los taxistas pretendían prohibir la operación de estas aplicaciones en el país ya que consideran que la competencia es desleal y que sus derechos son avasallados. Como rechazo a Uber y Muv realizaron varias manifestaciones en Capital y zonas aledañas.

El martes el enjambre amarillo cerró la avenida Mariscal López frente a la Municipalidad de Asunción y al no respetar el acuerdo en el que llegaron con las autoridades, la Policía Nacional usó la fuerza para despejar la arteria. La violenta manifestación dejó varios heridos, entre trabajadores de prensa y los propios uniformados, así como taxistas procesados por la justicia.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Hay mucho malestar, el descontento es grande”

ASUNCIÓN. Continúa el malestar en el sector productivo por el nombramiento de Rodolfo Friedmann al …