El denominado G-7 de la Junta Municipal que pidió la intervención de la Intendencia. Ahora, uno de ellos, Miguel Prieto, es intendente y considerado adversario de sus excompañeros.
Inicio / Impreso / Junta Municipal solo puede ser intervenida si queda desintegrada

Junta Municipal solo puede ser intervenida si queda desintegrada

Los operadores políticos del intendente Miguel Prieto estaban juntando 20 mil firmas para pedir supuestamente que la Cámara de Diputados disponga la intervención de la Junta Municipal, y la destitución de 8 concejales que son opositores a la actual administración municipal, pero esto no es posible, aclaró el abogado Braulio Duarte. El organismo deliberativo puede desintegrarse y solamente en este caso puede ser intervenido, y todo los ediles deben ser destituidos y no solamente algunos.

CIUDAD DEL ESTE.- Atendiendo a lo que dice la Constitución Nacional y la Ley 317/94 que reglamenta las intervenciones a los gobiernos regionales y municipales,  los organismos deliberativos no pueden ser intervenidos a pedido de un grupo de ciudadanos. Esto es lo que explicó el abogado Braulio Duarte, exaspirante a la Cámara de Diputados y a la intendencia.

El profesional dijo que no puede correr ningún pedido de intervención a la Junta Municipal juntando firmas.

Puede haber una desintegración de la Junta Municipal, y si esto ocurre la Cámara de Diputados debe dar su acuerdo constitucional para que sea intervenida y todos los ediles deben ser sacados.

La Carta Magna establece las situaciones para que se intervenga los municipios o gobernaciones. El artículo 165 dice: “Los departamentos y las municipales podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara d Diputados en los siguientes casos: 1-a solicitud de la Junta Municipal o departamental por decisión de la mayoría absoluta; 2-por desintegración de la junta departamental  o de la municipal que imposibilite su funcionamiento, y 3- por graves irregularidades en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República”.

La Ley 317/94 que reglamenta las intervenciones dice que para tener en cuenta el punto 2, de los motivos para la intervención señala: “Por desintegración de la Junta Departamental o Municipal que imposibilite su funcionamiento, y a solicitud del gobernador, del Intendente Municipal o de dos o más miembros de la Junta Departamental o Municipal. Se considerará desintegrada la Junta correspondiente cuando no se haya logrado quórum legal necesario en seis sesiones ordinarias sucesivas o cuando por renuncia de sus miembros y habiendo asumido los suplentes, éstos no fueren suficientes para completar el quórum legal”.

Las normas legales son claras y juntando firmas no puede intervenirse la Junta Municipal.

Arturo Páez, uno de los operadores políticos de Prieto, señaló a medios de prensa de la zona que tomaron la iniciativa de juntar las firmas para presentar ante la Cámara Baja el pedido de intervención de la corporación legislativa.

Afirmando que la iniciativa es porque los concejales opositores a Miguel Prieto ya no representan a la ciudadanía, y por eso deben pedir la intervención para que dejen trabajar al nuevo intendente municipal.

Algunos de los concejales quienes son opositores a Prieto ahora estuvieron con él en el denominado G-8, luego G-7, que pidió la intervención de la Intendencia Municipal.

Páez señalo que hicieron una marcha de protesta como repudio contra los concejales que defienden el planillerismo, y que quieren poner el palo a la rueda del cambio y la transparencia, queriendo solamente extorsionar al intendente electo.

Resaltó que la recolección de firmas es una iniciativa ciudadana, y con esas firmas se tiene que considerar en algo el pedido para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Resaltando que el objetivo es juntar unas 5 mil firmas, por el cansancio popular y la extorsión correspondiente.

En las redes sociales dicen que van a junta 20 mil firmas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …