Fernando Lugo, expresidente del Congreso.
Inicio / Impreso / Juramento sin precedentes, en el marco de grave crisis

Juramento sin precedentes, en el marco de grave crisis

Lo dispuesto por el Poder Judicial y el TSJE, a lo que se sumó ayer un amparo constitucional aprobado en favor del juramento de Nicanor Duarte Frutos, fue olímpicamente desconocido por el titular del Congreso, Fernando Lugo. El exobispo se mantuvo en convocar a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para ocupar en forma “definitiva” las bancas de Horacio Cartes y Nicanor, revocando así el resultado de la voluntad popular. Hoy, jurarán los nuevos senadores y elegirán a la mesa directiva, igual que los diputados.

ASUNCIÓN.- Hoy, a las 15.00, están convocados para jurar 43 senadores electos y proclamados, y 2 que no son ni lo uno ni lo otro, en un hecho sin precedentes en toda la historia política de la transición democrática de nuestro país. La decisión adoptada por el presidente de la cámara, Fernando Lugo, generó una serie de reacciones, alguna de las cuales ya tuvieron respuesta, como el amparo presentado por Duarte Frutos ante el Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, que falló a su favor.

No se había visto antes una situación como esta, ni siquiera en el 2008, en el primer intento de Nicanor de jurar como senador de la nación, porque lo hizo recién después de entregar el mando el 15 de agosto aunque nunca pudo concretar la acción a pesar de haber sido elegido y proclamado, porque los seguidores de Lugo dejaron sin quórum la sesión varias veces, hasta que dejó de intentarlo.

En el caso de Rafael Filizzola, electo por Lugo como su ministro del Interior, el renunció a su banca antes de jurar, por lo que sí debió asumir el siguiente en la lista, Alberto Grillón, quien, sin embargo, tuvo que ser proclamado antes por la Justicia Electoral.

Durante estos años que siguieron al golpe de Estado se dieron muchas situaciones que superaban las previsiones de la Constitución Nacional, como el asesinato de un vicepresidente, la candidatura de un obispo y otras que en su momento fueron solucionadas, posiblemente no de una manera muy objetiva, pero siempre consiguiendo una salida lo suficientemente institucional como para que el proceso no se fuera al diablo.

Nada de lo que ocurrió antes nos preparó para este feroz golpe a la institucionalidad que hizo Lugo. Y no es porque los anteriores hayan sido muy respetuosos de la Constitución y las leyes, sino porque, de alguna manera, consiguieron guardar las formas y no ignorar de manera tan alevosa, y al mismo tiempo, la voluntad popular, una sentencia de la Corte Suprema y una resolución del TSJE.

Si hoy juran como senadores los 2 que no fueron electos ni proclamados, el golpe institucional se habrá concretado, convirtiéndonos en el hazmerreír de la comunidad internacional, que comprobará cómo, 23 personas pueden desechar la decisión de más de 760 mil.

Las sesiones preparatorias de ambas cámaras que se realizarán hoy serán para el juramento de los electos y la elección de las respectivas mesas directivas. Los diputados se reunirán a la mañana y los senadores a la tarde. Mañana se reunirá el Congreso para recibir el informe del presidente Cartes.

El titular de la Cámara de Senadores se mantuvo en esta resolución, pese a ser un desacato a la orden del Poder Judicial.
El titular de la Cámara de Senadores se mantuvo en esta resolución, pese a ser un desacato a la orden del Poder Judicial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Legisladora destaca Proyecto de agua para el Chaco

ASUNCIÓN. La senadora Esperanza Martínez destacó el proyecto de ley “Aguas para el Chaco”, catalogándolo …