Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Justicia brasileña negó ampliar plazo para reemplazar candidatura de Lula

Justicia brasileña negó ampliar plazo para reemplazar candidatura de Lula

El candidato del PT, Fernando Haddad, se perfila como uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del Brasil.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se le acaba el tiempo a Luiz Inácio Lula da Silva para ir como candidato en las elecciones en Brasil del próximo 7 de octubre, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazara este lunes los recursos presentados por sus abogados para ampliar el periodo de nombramiento de una nueva chapa presidencial. La prórroga otorgada la semana pasada por el tribunal vence este martes, si la formación no cumple ese plazo, podría quedar fuera de los comicios.

BRASILIA.- La presidenta del TSE, Rosa Weber, consideró que la demanda “no se justifica” y confirmó que el Partido de los Trabajadores (PT) tiene hasta las 19H00 (22H00 GMT) del martes para sustituir el nombre del líder de la izquierda, favorito en los sondeos hasta su exclusión de la contienda el 1º de setiembre.

Si no cumple ese plazo, el PT podría quedar fuera de la disputa electoral.

El candidato del PT a la vicepresidencia, Fernando Haddad, visto por muchos como el potencial reemplazo de Lula, visitó el pasado martes al expresidente (2003-2010) en la cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El directorio nacional del partido se reunirá hoy en Curitiba.

La candidatura del exmandatario fue invalidada por la llamada “Ley de Ficha Limpia”, que determina que ningún condenado en segunda instancia puede presentarse a cargos electorales.

Los abogados de Lula pretendían que el plazo que expira este martes se extendiese hasta el 17 de septiembre, cuando el TSE debe zanjar la totalidad de los casos relacionados con los comicios, veinte días antes de la primera vuelta del 7 de octubre.

Weber también resolvió enviar al Tribunal Supremo Federal (STF), un recurso del exgobernador que busca dejar sin efecto la invalidación de su candidatura. Pero es muy poco probable que el STF decida antes de este martes, cuando vence el plazo para nombrar al sustituto.

Con un apoyo en los sondeos cercano al 8,0 por ciento, no está clara la capacidad de Fernando Haddad, que no logró reelegirse en 2016 como alcalde de Sao Paulo, de absorber los votos de Lula da Silva, en un escenario aún menos claro tras el atentado contra el ultraderechista y líder en las encuestas Jair Bolsonaro.

DDHH DE LA ONU REAFIRMÓ DERECHO DEL EXJEFE DE ESTADO DE POSTULARSE

 El Comité de Derechos Humanos de la ONU, reafirmó su decisión del mes de agosto de que el Estado brasileño debe permitir la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), aseguró ayer la abogada defensora del expresidente, Valeska Martins.

La decisión “deja bien claro que Brasil está obligado al cumplimiento de las decisiones del Comité y recuerda que todos los poderes, tanto el Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial, en ámbitos nacional, regional o local, están obligados a cumplir las decisiones del Comité”, dijo Martins.

El pasado 17 de agosto el Comité de DDHH de la ONU, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, determinó que Lula debía conservar sus derechos políticos (en su caso, ejercer como candidato a la presidencia) y por lo tanto podía hacer campaña desde la cárcel hasta que no se hubieran agotado todos los recursos judiciales.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral no tomó en consideración esta decisión, que no consideró vinculante ni aplicable a la legislación brasileña, y vetó la candidatura del exmandatario para los comicios de octubre.

Según explicaron los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) este nuevo pronunciamiento del Comité del organismo internacional se produce después de un requerimiento realizado por ellos tras la negativa de la justicia electoral a cumplir la decisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …