Gran campaña de Cerro Porteño bajo el mando de Leonel Álvarez.
Inicio / Impreso / Justo y merecido campeón

Justo y merecido campeón

A la hora de explicar los motivos por los cuales Cerro Porteño fue el campeón del Torneo Clausura, se puede hablar de causas “exógenas” y “endógenas” que derivaron en la conquista. Las primeras son los factores externos, los resultados de otros equipos que beneficiaron al club y cómo después de haber navegado entre el sexto y el noveno lugar en la primera rueda, se logró alcanzar el título. Las segundas fueron los méritos que hizo el equipo para ser campeón, al ganar 8 partidos de local y sostener al DT Leonel Álvarez cuando las papas quemaban.

ASUNCIÓN.- Es que por su participación en la Copa Sudamericana, Cerro dejó muchos compromisos pendientes en los dos torneos del año, pero especialmente en este segundo y en la medida que los fue regularizando se fue reacomodando hacia los primeros lugares. Pero, al término de la primera rueda tenía solamente 15 puntos y estaba a seis de la punta.

Pero en la segunda rueda, hiló 9 triunfos consecutivos, 8 en la Olla y allí está el resultado: campeón tres puntos arriba de los demás competidores que no supieron aprovechar sus respectivos momentos. Fueron punteros, en alguna etapa del torneo: General Díaz, Olimpia, Sportivo Luqueño y Guaraní. Ninguno supo aprovechar su cuarto de hora, mientras Cerro Porteño, partido a partido iba acumulando puntos.

Y cuando se dio cuenta, llegó a la penúltima fecha, seis puntos adelante y el camino libre hacia el título.

MÉRITOS PROPIOS

Y las causas “endógenas” son eso: los méritos que hizo para ser campeón. El primer y muy importante es haber sostenido a Leonel Álvarez cuando las cosas no salían. El segundo, que el mismo Álvarez cambió  su esquema de juego y apostó a dos delanteros netos como Churín que al final fue el goleador del campeonato y Alfio Oviedo, pero contando además con Josué Colman, Óscar Ruiz y Jorge Rojas como elementos determinantes en ciertos partidos.

Mérito del DT fue haber mantenido durante las últimas seis o siete fechas al mismo equipo salvo las modificaciones obligadas por lesiones o suspensiones. Después de haber probado muchas fórmulas, finalmente se quedó con la utilizada en la fecha final.

LOS NÚMEROS DEL CAMPEÓN

Fue el equipo que ganó más partidos: 14 de 22. Tuvo también 3 empates y 5 derrotas. Logró 41 goles y fue el equipo más goleador del torneo. Su defensa cedió 23 contrastes. Pero con menos goles en contra Olimpia 20, General Díaz 21, Deportivo Capiatá 22 quedaron más abajo. Olimpia fue 2º, Gral. Díaz 4º y Capiatá 9º.

De los 41 goles, Diego Churín anotó 11 y se convirtió en uno de los dos goleadores del campeonato. No obstante, el argentino lo logró en mucho menos partidos que el de Guaraní. Alfio Oviedo hizo 8, Óscar Ruíz 6, Marcos Cáceres, Jorge Rojas y Rodrigo Rojas anotaron 3, William Candía, Josué Colmán, Christian Insaurralde,  José Ortigoza, Marcos Riveros y Gustavo Velázquez 1 cada uno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …