sábado , marzo 28 2020
Inicio / Política / Kattya González: Ley de Financiamiento Político no solucionará problemas de fondo mientras siga la impunidad

Kattya González: Ley de Financiamiento Político no solucionará problemas de fondo mientras siga la impunidad

Kattya González, diputado por el Encuentro Nacional.

ASUNCIÓN. Luego de un debate variopinto, ambas cámaras del Parlamento consiguieron unanimidad para sancionar la Ley de Financiamiento Político, que establece un mayor control al dinero sucio en las campañas electorales. Una de las impulsoras del proyecto original, que fuera modificado por el Senado para adecuarlo a la realidad y volverlo aplicarlo, fue la diputada encuentrista Kattya González, quien explicó que el desbloqueo de listas “da un espíritu fuertemente individualista a las campañas electorales y hace que el financiamiento político esté en el foco y el dinero sucio se convierte en una campaña desleal”.

Reconoció que la nueva ley “no es la panacea ni la solución, sino un proceso escalonado del cambio legislativo, pero la enfermedad de base es la impunidad que reina. Esta fue una lucha gremial de años, tan vigente como antes. En el Poder Judicial y el Ministerio Público hay casi un 100% de impunidad. O un crimen de sicariato de la frontera fue investigado en serio”.

“Si no tratamos la corrupción, si no tratamos el tema de estas mafias que operan y dan dinero a la corona, no cambiará nada. Esta ley es un paso, tenía que salir, estamos hablando de estándares internacionales que nos convierten en un país efectivo. Este es un estado sobrelegislado, tenemos buenas leyes pero no tenemos presupuesto, ni funcionarios comprometidos. Tenemos funcionarios que no están en condiciones de ocupar el cargo que tienen, cometen errores y después piden perdón llorando. Tenemos un estado kelembú”, añadió la legisladora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores Llano y Ríos proponen tijera a sueldos de sus colegas y altos funcionarios, pero garantizando siete salarios mínimos

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, y su colega parlamentario y …