Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Keiko Fujimori pone en riesgo la democracia

Keiko Fujimori pone en riesgo la democracia

Una ola antifujimorista causó que Keiko, perdiera ventajas a días de las elecciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

De ganar las elecciones de segunda vuelta que se realiza este domingo en Perú, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, significaría el regreso del autoritarismo legalizado y una institucionalidad perversa que pone en riesgo la democracia peruana y también de América Latina. Keiko, perdió ventaja ante su rival a Pedro Pablo Kuczynski, luego de una masiva manifestación antifujimorista. Cerca de 23 millones de peruanos participarán de las elecciones.

Keiko Fujimori, candidata presidencial del Perú, colaboró fielmente con su padre Alberto Fujimori, durante la dictadura.
Keiko Fujimori, candidata presidencial del Perú, colaboró fielmente con su padre Alberto Fujimori, durante la dictadura.

LIMA.- El sociólogo Julio Co-tler, sostuvo en caso de ganar Keiko Fujimori las elecciones y obtener su partido mayoría en el Congreso, la democracia estaría en peligro y podrá instalarse un régimen que cope el Poder Judicial, el Ejército y acabe con la oposición, situación que calificó como un “autoritarismo legalizado”.

Se trata, de un peligro inminente “porque podría hacer lo que le da la gana si es que tienen mayoría en el Congreso. Ningún partido que tenga mayoría en el Congreso le puede dar seguridad de que en el Perú eso significa afirmación democrática”.

Esta situación, según comentó también afectaría la relación del país con el resto de los países de la región; además Fujimori, es acusada de ser una férrea colaboradora de su padre Alberto Fujimori -quien cumple una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad- durante su mandato (1990-2000), la misma fungió de primera dama luego de que sus padres de hubieran separado.

PUEDE COMPRAR CONGRESISTAS

Un posible régimen de ese tipo “puede avasallar cualquier cosa, para los fines que se proponen pueden lograrlo fácilmente, legalmente con el apoyo del Legislativo. Piense que en este momento tienen alrededor del 42% de los votos válidos y eso significa un Congreso en el que prácticamente se pueden comprar a cinco o seis congresistas, incorporarlos en su bloque y hacer lo que quieren”, opinó, aludiendo a la segunda reelección de Alberto Fujimori, que compró en dinero contante y sonante legisladores de oposición para tener mayoría.

Indicó que una mayoría de Fuerza Popular en el Parlamento podría implicar tener un régimen que puede copar el Poder Judicial, “poner a su gente en el Ejército y acabar con la oposición”.

Sería, agregó, “un autoritarismo legalizado. Es decir, un autoritarismo competitivo. Usted puede tener un régimen que puede copar el Poder Judicial, pone a su gente en el Ejército y acaba con la oposición. ¿Sigue siendo un riesgo del fujimorismo en el poder? Por supuesto, porque además es la única organización política que existe en el Perú”, refirió.

Fuerza Popular no es un partido que busca la democracia, es una organización que puede pretender una institucionalidad perversa, en la que el núcleo duro del fujimorismo puede comenzar a exigir que “le corte la cabeza” a una serie de personas e instituciones, advirtió el analista Julio Cotler.

PIERDE VENTAJA DE CARA A LAS ELECCIONES

Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7 puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). Parecía imposible frenar la ola del apellido que domina la política peruana desde hace 30 años. Pero a última hora, una vez más, la realidad de este país confirma su enorme capacidad de sorpresa.

Las encuestas han dado un vuelco notable en los últimos días, la empresa privada Datum y que por ley no puede ser publicado en Perú desde el pasado domingo, indicó que Fujimori recibe un 52,1% de los votos válidos contra un 47,9% de Kuczynski.

El sondeo anterior de esta empresa le había otorgado un 52,9% a Fujimori y un 47,1% a Kuczynski.  Esta pérdida de ventaja, se dio tras una masiva ola de protestas contra la candidata presidencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Supermercadistas sostienen que no afectará sus costos

ASUNCIÓN.- Los supermercadistas aseguran que si aumentan los precios del gasoil, los productos en góndola …