Domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Impreso / Deportes / Kim “examina situación” tras sí de Trump a un encuentro

Kim “examina situación” tras sí de Trump a un encuentro

Donald Trump y Kim Jong Un en una pantalla de televisión gigante en Tokio, el día del anuncio de la cumbre histórica entre los dos líderes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El líder norcoreano Kim Jong Un “examina la situación” luego de la decisión “extremadamente valiente” de Donald Trump de aceptar un encuentro histórico entre ambos, declaró la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, en una entrevista difundida el domingo en Estados Unidos.

WASHINGTON.- “Pensamos que el dirigente norcoreano examina la situación. Le damos el beneficio de la duda, y el tiempo que podría necesitar para enviar un mensaje público”, dijo la ministra surcoreana a la cadena CBS.

Pyongyang no ha respondido públicamente al presidente estadounidense luego de que sorprendió incluso a sus propios diplomáticos al aceptar la invitación a la cumbre, atribuida a Kim Jong Un y anunciada por emisarios surcoreanos.

Los dos enemigos no han hecho contacto directo todavía, y ni la fecha ni el lugar han sido fijados para este encuentro que debería centrarse sobre el futuro del programa nuclear norcoreano tras meses de provocaciones e insultos mutuos.

Conversaciones entre altos funcionarios de Corea del Norte y de Suecia, país que representa los intereses estadounidenses en Pyongyang, concluyeron el sábado en Estocolmo sin un anuncio concreto sobre la hasta ahora hipotética cumbre Trump-Kim.

Pero un alto diplomático norcoreano llegó este domingo a Finlandia para entrevistarse con representantes estadounidenses y surcoreanos con el fin de concretar el proyecto de encuentro entre los dos dirigentes, anunciaron medios locales.

Kang Kyung-wha estima que “un canal de comunicación” se ha establecido. “Estoy segura que hay un intercambio de mensajes”, añadió a CBS.

“Pero creo que el líder norcoreano necesitaría un tiempo debido a la rapidez con la que el presidente Trump aceptó la invitación al diálogo. Pienso que todos fuimos bastantemente sorprendidos por la rapidez de esa decisión”, reconoció antes de saludar la respuesta del mandatario estadounidense.

LA CIA, Y NO DIPLOMÁTICOS, PLANIFICA LA HISTÓRICA REUNIÓN

La activa participación de los servicios de inteligencia explicaría el motivo de la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado de EE.UU., según el diario The New York Times.

El establecimiento de los contactos diplomáticos entre EE.UU. y Corea del Norte, así como la planificación de la próxima reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido posible gracias a los esfuerzos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informa el diario The New York Times, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Las negociaciones estuvieron a cargo del exjefe de la CIA, Mike Pompeo, quien la semana pasada fue designado como nuevo secretario de Estado, en reemplazo de Rex Tillerson. La decisión de la Casa Blanca de usar canales de inteligencia, en lugar de los canales diplomáticos para comunicarse con los norcoreanos refleja la influencia de Pompeo, y la decadencia del Departamento de Estado en la preparación de la “reunión más arriesgada” en muchos años, señala el diario.

Asimismo, agrega que el nuevo secretario de Estado mantenía contacto con los representantes de Corea del Norte a través de un canal establecido entre la CIA, su contraparte norcoreana, la Oficina General de Reconocimiento, y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los "chalecos amarillos" volvieron a tomar las calles parisinas.

Francia: Detenciones masivas y una protesta que no para

Un mes después del inicio del movimiento, los “chalecos amarillos” volvieron a tomar las calles …