Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Mundo / Kuczynski continuará como presidente del Perú

Kuczynski continuará como presidente del Perú

El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Foto Connectas
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LIMA.- Tras un maratónico debate en el pleno del Congreso se dispuso rechazar la moción de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”, tras la información que vincularía a la empresa del jefe de Estado con la constructora Odebrecht. La decisión fue tomada con  78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. 

La semana pasada, cuando se presentó el pedido para iniciar el trámite, hubo 93 congresistas que votaron a favor. Pero una jugada del oficialismo en las últimas horas podría haber llevado a algunos parlamentarios a cambiar de opinión: el oficialismo advirtió que ninguno de los vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, estaban dispuestos a suceder a Kuczynski si fuera destituido, por lo que, en ese caso, debería asumir el presidente del Congreso, Luis Galarreta, del fujimorista FP, y convocar a elecciones en un plazo de un año.

La oposición lo acusaba de “permanente incapacidad moral”. No por la relación con Odebrecht, sino por el hecho de haber negado inicialmente vínculos con la empresa ante el Congreso, y después reconocerlo en una radio local.

La propia Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, lo dejó mal parado. La semana pasada la constructora brasileña reveló que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías entre 2001 y 2006, época en la que el actual mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Y otro monto mucho mayor, de cerca de 8 millones de dólares, a otras dos consultoras relacionadas con Kuczynski.

En su alegato de ayer ante el Congreso, Kuczynski, que en los últimos meses negó repetidamente haber tenido relación con Odebrecht, reiteró que esos contratos son legales, pero aseguró que no los conocía porque fueron firmados por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien administraba su consultora mientras él era ministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

Preparan la segunda cumbre de Putin y Trump

MOSCÚ.- El Gobierno ruso confirmó los preparativos de la segunda cumbre con el presidente estadounidense, …