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La ANDE admite que nos “enchufa”

De 6.000 denuncias de sobrefacturación, 300 corresponden a un mal registro de consumo, afirmó Pedro Ferreira, titular de la ANDE. Calificó como “error normal” y pidió que no se politice la incorrección. Luego, acusó: “el incremento del consumo de energía eléctrica guarda relación con la duplicación de la población de clase media que accede a más ingresos e instala acondicionadores de aire en sus casas”. Los damnificados deberán peregrinar los pasillos de la institución hasta que logren la anulación del “error normal” de Ferreira.

ASUNCIÓN.- El presidente de ANDE, Pedro Ferreira, negó las acusaciones de robo y sobrefacturación, e instó a quienes lo acusan “a ser coherentes y  buscar el bien del Paraguay en lugar de los intereses políticos”. Esta frase fue dirigida a Efraín Alegre, presidente de los radicales auténticos, quien cuestionó los “errores” en las facturaciones.

El funcionario explicó que los damnificados deben acudir a las oficinas de la entidad para resolver “el error de facturación”. Insiste en que solo una parte de las denuncias por cifras abultadas caen en la consideración de “error por un mal registro de consumo, que es normal”, según el mismo.

En total son 6.000 las denuncias de sobrefacturación de las cuales “300 corresponden a un mal registro de consumo, corresponde al 3% de los equipos que funcionaron mal, en su gran mayoría por lecturas equivocadas”, y agregó, esto “es un hecho normal”.

“En ese caso, lo que se hace es no reclamar el pago antes de hablar con el cliente para analizar su histórico”, afirmó.

Insiste en su postura que toda la culpa la tiene el cliente que no controla lo que consume, no regula sus equipos, además, apuntó que “el incremento del consumo de energía eléctrica guarda relación con la duplicación de la población de clase media, que accede a más ingresos e instala acondicionadores de aire en sus casas”.

Lo concreto es que 6.000 usuarios recibieron facturas varias veces millonarias con montos impagables y según sus declaraciones en la ANDE, “sin siquiera haber aumentado el consumo habitual en las viviendas”.

La administración de esta repartición explica a los damnificados que deben acudir a sus oficinas para gestionar la anulación del error.

No obstante, antes de “normalizar” la situación, los técnicos realizan la revisión del medidor y si se comprueba el error, entonces se podrá gestionar la anulación de la factura irregular y la emisión de una nueva.

La entidad dice que el consumo de energía eléctrica aumentó en un 20% con respecto  al verano pasado.

Ferreira no desaprovechó para filtrar su plan de cargar al usuario la responsabilidad técnica de provisión de la energía a su propiedad, “que el propio usuario controle la lectura del medidor con una aplicación lanzada por la ANDE, con la que se tiene la fecha y la hora de la lectura que puede corroborar el consumidor, dar el visto bueno de acuerdo a su consumo y se emite la factura”. El consumidor hará el trabajo del fiscalizador.

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