Reunión de la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno con los parlamentarios colorados.
Inicio / Impreso / La ANR apunta a la unidad y al liderazgo de los jóvenes

La ANR apunta a la unidad y al liderazgo de los jóvenes

Dr. Darío Filártiga, vicepresidente y presidente en ejercicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El vicepresidente y presidente en ejercicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, habló del presente y el futuro de la nucleación partidaria. Destacó que  se encuentra en un proceso de fortalecimiento y están tratando de recuperar el dinamismo con la participación de todos los movimientos. “La Junta de Gobierno apunta a la unidad y al liderazgo de los jóvenes”, señaló.

“Como toda organización política, el Partido Colorado es imperfecto. En estos momentos quizás le falta mayor dinamismo, que estamos tratando de corregir. Sin embargo, con todos sus defectos la ANR sigue siendo el organismo más útil e idóneo para el gobierno y la ciudadanía de la República del Paraguay”.

ASUNCIÓN.-  Filártiga explicó que el Partido Colorado se encuentra en un proceso de fortalecimiento y a través de la Junta de Gobierno están tratando de recuperar el dinamismo con la participación de todos sectores del partido. “Todo esto es gracias al gran esfuerzo que está haciendo el presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien se encuentra recuperándose de una enfermedad en el Brasil, pero afortunadamente en el transcurso de esta semana ya estaría de vuelta a nuestro país”, afirmó.  Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál es la situación del Partido Colorado?

DARÍO FILÁRTIGA.- Las autoridades de la Junta de Gobierno fueron elegidas en 2015, a partir de ese momento hubo desencuentros, aunque la ANR ganó las elecciones generales para presidente, pero un sector importante no participó activamente del funcionamiento institucional de la Junta de Gobierno. Sin embargo, desde hace unos días hay señales de que habrá trabajos conjuntos y prueba de ellos es que el partido decidió apoyar el desbloqueo de las listas sábana.

Asimismo, existen otras actividades en las que hay coincidencias como ser la convocatoria a elecciones de los jóvenes y las mujeres. Estamos trabajando de manera coordinada, de tal forma a que en el transcurso de este año se lleven a cabo los comicios.

Todo ya depende de la capacidad que tenga la dirigencia partidaria para organizar las elecciones. Como todos sabemos, la organización de los comicios corre a cuenta del Tribunal Electoral Partidario y no de la Junta de Gobierno.

“El Partido Colorado surgió hace 130 años y ha sabido adaptarse a los cambios políticos del país y eso fue fundamental en todos los gobiernos donde ha marcado pautas de desarrollo y de seguridad. Eso nosotros tenemos que seguir, pero para eso tenemos que saber el anhelo de la ciudadanía y estar a la altura de las exigencias de ella”.

ADN.- ¿El acercamiento entre los movimientos Honor Colorado y Añetete, se va a consolidar o solo es temporal?

DARÍO FILÁRTIGA.- En política uno nunca puede emitir una sentencia definitiva, pero es muy bueno que exista esta actitud y que la Junta de Gobierno aglutine a todos los autores políticos del partido, en donde se pueda analizar y debatir tanto los temas nacionales como partidarios . Esto significa que tenemos señales alentadoras en cuanto al trabajo conjunto de toda la dirigencia que integra la Junta de Gobierno.

ADN.- En cuanto a los jóvenes, ¿en que quedó el tema de la edad límite de militancia para acceder a cargos públicos?

DARÍO FILÁRTIGA.- Se realizó una reunión de convencionales del partido en el mes de marzo. Sin embargo, no se cumplieron los recaudos que se tenían que formalizar de manera que pueda instalarse una convención, así es que la Comisión Ejecutiva del partido ha emitido una posición muy clara en el sentido de que esa convención no cumplió con los requisitos correspondientes y se limitó a ser solo una reunión, por lo tanto se violó el estatuto partidario.

En ese sentido, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no fue notificado sobre la convención que se realizó el pasado sábado 25 de marzo. Según el artículo 11 del estatuto partidario, debe designarse 5 personas entre los delegados convencionales a fin de identificar las credenciales que entrega el Tribunal Electoral a los delegados convencionales a fin de participar en una convención, cosa que no se hizo y puede tipificarse como una irregularidad.

Para llevar a cabo la modificación de los artículos que hablan de la antigüedad de 10, se debe llevar a cabo la votación y aprobación de 2/3 de los convencionales presentes, es decir de más de 750 convencionales, ya que actualmente son 1.137. Sin embargo, solo lograron reunir 649.

Ante estas irregularidades las reformas que pretendían incorporar a los estatutos del partido no tiene efecto desde nuestro punto de vista.

ADN.- ¿Existe algún proyecto para incentivar a los jóvenes a inscribirse al partido?

DARÍO FILÁRTIGA.- Las elecciones de la comisión central de la juventud colorada está garantizando que uno de los argumentos y motores que nos moviliza es darle protagonismo a los jóvenes, que de forma democrática elijan sus propias autoridades y que ingresen a la política activa dentro de un ejercicio democrático. Por eso hacemos un gran esfuerzo en el partido, teniendo en cuenta el gran costo logístico de estos comicios.

Ponemos todo nuestro esfuerzo para que los jóvenes tengan su propio espacio, realicen sus propias elecciones, tengan sus propios organismos institucionales y en fin eso va a permitir el surgimiento de nuevos líderes. Con esto el partido que tiene 130 años tendrá un liderazgo renovado,

En la próxima sesión de la Junta también vamos a lanzar una  campaña de afiliación tendiente a llamar el interés sobre todo de los jóvenes y las mujeres para que puedan participar en las importantes elecciones que se están avecinando.

 

ADN.- ¿Porqué las mujeres del sector colorado tienen poca participación en el Congreso?

DARÍO FILÁRTIGA.- La verdad que es una cuestión de “tradición”. De hecho, los derechos civiles y políticos de la mujer fueron aprobados recién en la década del 70 en el Paraguay, es decir, antes no tenían estas prerrogativas. Luego fue evolucionando hasta el punto que se logró su participación obligatoria en las listas en los comicios, del famoso cupo femenino.

Actualmente, las mujeres están peleando para aumentar ese porcentaje de participación. Cabe recordar que el Código Electoral estable la equidad de hombre y mujeres en la política, sin embargo en los cargos electivos no se da esta proporción, porque es mucho menor la participación de las mujeres.

Hoy en día puede cambiar esa situación por su propia capacidad, dinámica, militancia y protagonismo que tienen las mujeres en la vida del partido. Es impensable  suponer una actividad partidaria determinada sin la participación de las mujeres.

ADN.- ¿Cuál es el panorama político para el Partido Colorado, tanto para las municipales de 2020 como las presidenciales de 2023?

DARÍO FILÁRTIGA.- El Partido Colorado surgió hace 130 años y ha sabido adaptarse a los cambios políticos del país y eso fue fundamental en todos los gobiernos donde ha marcado pautas de desarrollo y de seguridad. Eso nosotros tenemos que seguir, pero para eso tenemos que saber el anhelo de la ciudadanía y estar a la altura de las exigencias de ellas, de tal forma a presentar los candidatos con mejores actitudes, es decir, aquellos que tienen los perfiles para ofrecer mejores servicios públicos y que no sean cuestionados por sus por su conductas.

Tenemos que saber llegar con honestidad, patriotismo y con interés de servicios públicos al electorado de manera que el partido colorado siga siendo una opción válida de poder en el Paraguay.

En eso estamos trabajando y nos esforzamos, eso también tiene que ver en el proceso de dar mayor protagonismo a la juventud en el partido porque la población en el Paraguay mayoritariamente es joven y nosotros tenemos que responder a esa realidad, dándoles oportunidad preferencial a ellos dentro de la ANR.

ADN.- ¿Ahora mismo qué es lo que le falta al Partido Colorado?

DARÍO FILÁRTIGA.- Como toda organización política es imperfecta, en estos momentos quizás le falta mayor dinamismo, que estamos tratando de corregir. Además, actualizarnos más con las bases, un trabajo más integrado con los organismos de servicios públicos y todo eso es perfectible. Sin embargo, con todos sus defectos, la ANR sigue siendo el organismo más útil e idóneo para el gobierno y la ciudadanía de la República del Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …