Las manifestaciones contra el FMI en Argentina.
Inicio / Impreso / En la Argentina no avizoran fin de la recesión económica

En la Argentina no avizoran fin de la recesión económica

El deterioro económico de amplios sectores sociales en estos años de gobierno de Mauricio Macri, no se traduce en protestas masivas. La explicación economicista no es suficiente para entender ese comportamiento. Además, se espera “un año con mayor recesión de la que se prevé y con menos inflación de la que se predice”, según el economista Rodolfo Santangelo. En tanto, el presidente de Argentina buscará su reelección en medio de tensiones por las constantes manifestaciones en contra de su administración.

BUENOS AIRES.- “El problema es que en este año calendario no sabemos si empieza un nuevo partido o no, porque están las elecciones y no sabemos si habrá un nuevo gobierno”, explicó Santangelo y continuó: “Si el presidente (Mauricio Macri) es reelecto y seguimos con este programa con el Fondo Monetario Internacional, escenarios bastante probables, la inflación va a ser de más del 20%”.

El gobierno estima 23 en el Presupuesto y las consultoras privadas se acercan más al 30. “En promedio, el salario puede empatarle a la inflación”, pronosticó.

También habló sobre la redistribución del ingreso y se comparó la gestión de Mauricio Macri y la de Cristina de Kirchner, el socio del macrista Carlos Melconian sentenció que “hoy no se puede distribuir así” como lo hacía el exministro de Economía, Axel Kicillof.

“El llamado populismo, a mí no me gustan las etiquetas, se pudo empezar en 2011 porque había 60.000 millones de dólares de reserva del Banco Central”, indicó y aclaró: “Pero de las verdaderas, no de las truchas que hay ahora”.

“Había superávit y equilibrio fiscal”, detalló. “Acababan de estatizar los fondos previsionales, la tasa de inflación era estable, entonces tuvieron cuatro años para jugar a los soldaditos y les fue mal”, dijo crítico de ambas gestiones. Luego señaló que hoy todas estas variables están peores que entonces.

“Hoy esos intentos no tienen ninguna chance. En 2011 Kicillof tenía su lógica, no solo él, el programa económico que se instrumentó. Por eso vino el control de cambios, el cepo, porque no podés tener mercados libres y desequilibrios macroeconómicos”, indicó. “Cuando se le acabaron los porotos, se vinieron los problemas”, razonó.

Y puntualizó “el gran error de esta administración fue creer que podía liberar los mercados y mantener los desequilibrios. O corregís los desequilibrios o no liberás los mercados hasta que no está hecho el programa integral”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …