La ayahuasca tiene efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica.
Inicio / Impreso / La ayahuasca, droga “curativa” y peligrosa

La ayahuasca, droga “curativa” y peligrosa

Ayahuasca, una droga que está entrando en boga en nuestro país, es una mezcla de plantas de la Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingestión. Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías que tienen mucha experiencia con la bebida. Sin embargo, el brebaje, también ha provocado intoxicaciones y asesinatos surgidos en las alucinantes sesiones, camufladas de “medicinas alternativas”.

ASUNCIÓN.-  En nuestro país la utilización de la ayahuasca, está entrando con todo. En este contexto la organización Ayahuasca Internacional Paraguay culmina hoy su retiro en la capital del país, que comenzó el pasado día 15 de este mes. El evento es liderado por la chamán Ancila, de nacionalidad italiana, que además es presentada como experta en medicina alternativa utilizando, entre otros elementos, sapos de la variedad Alvarius y Kambó.

El Dr. Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Control de Adicciones, Manuel Fresco, explicó sobre los peligros del consumo de la “ayahuasca”. En ese sentido sostuvo que ser considerado como una aventura química, se prueba, uno alucina y luego no pasa nada vuelve a su vida normal, pero puede también en personas predispuestas, los que tienen algún tipo de trastornos de personalidad o fragilidad sicológica, provocar crisis sicóticas que son urgencias siquiátricas. “Pueden presentarse estas dos posibilidades, no generan dependencias propiamente, pero los consumidores son propensos a complicaciones siquiátricas sobre todo en personas predispuestas”, acotó el especialista.

Según el Dr. Fresco el Dr. Fresco la ayahuasca es una droga sicoactiva o sicotrópica, es una sustancia química que actúa sobre el sistema nervioso central, algunas pueden estimular, mientras otras pueden deprimir o generar alucinaciones. Al final el resultado es una sumatoria entre el químico que uno mete en el cuerpo, la biología particular y las características sicológicas,  y puede encontrar un terreno fértil para desarrollar patologías mentales o enfermedades mentales.

Por otra parte, los datos revelan  que el 8 de agosto de 2011 una ciudadana francesa perdió la vida tras una sesión de ingesta de ayahuasca, en la localidad peruana de San Martín. Las autoridades judiciales del país galo condenaron a dos peruanos encargados de la organización del retiro.

Así mismo la estadounidense Christina Melissa Jenns, de 41 años, falleció el 6 de noviembre de 2016 en el distrito de Calca, situado en el Cuzco  y según la autopsia fue por  intoxicación.

Como otros de los antecedentes de muertes causada por la ayahuasca aparece Ernest Villaromán (33), turista filipino que falleció a consecuencia de una sesión de ayahuasca, dirigida por la persona de Rosa Rojas (50), quien fue detenida por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …