Viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Impreso / La Cámara de Senadores vuelve hoy a la normalidad

La Cámara de Senadores vuelve hoy a la normalidad

La Cámara de Senadores. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Colorados, liberales llanistas y luguistas asistirán hoy a la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, con la intención de que se destrabe la crisis generada por el “grupete” a causa del proyecto de enmienda. La decisión fue tomada a pesar de que el presidente, Robert Acevedo, no mostró la menor intención de adecuar su actuación a lo que dispone el reglamento interno.

ASUNCIÓN.- Después de que 4 sesiones no hayan podido concretarse ante la falta de quórum, los sectores que impulsaron y aprobaron el proyecto de enmienda se presentarán hoy en el plenario del Senado, que cuenta 13 puntos en su orden del día.

Esta decisión tiene el objetivo de que las cosas vuelvan a la normalidad en la cámara y se reanuden las sesiones ante la cantidad de temas pendientes que requieren estudio, a pesar de que no se ha cumplido la exigencia planteada por las bancadas de la ANR, Frente Guasu y el llanismo del PLRA, de que el titular del cuerpo respete a la mayoría y deje de lado su abierta parcialidad hacia la minoría conformada por disidentes y sectores de la oposición.

La crisis empezó en la última semana de marzo, cuando la mayoría pidió una sesión extra para modificar el reglamento interno y otra para tratar el proyecto de enmienda. En ambas ocasiones, Acevedo se negó a hacer la convocatoria, obedeciendo órdenes del “grupete” e ignorando un principio básico del sistema republicano que es el de respetar a las mayorías.

Las 2 sesiones extraordinarias debieron realizarse en otro lugar y con la presidencia de Julio César Velázquez (vicepresidente segundo) ante la negativa de Acevedo de actuar de acuerdo a lo que dispone el reglamento interno.

Esto hizo reaccionar a las 3 bancadas, que decidieron dejar de asistir a las sesiones hasta tanto el liberal cambie su postura. Pero no hubo caso. Fiel escudero de Efraín Alegre, Desirée Masi y Mario Abdo Benítez, Acevedo siguió mostrando una total intransigencia y una firme decisión de no respetar ninguna norma vigente, con tal de impedir que la enmienda pudiera convertirse en realidad.

Ni siquiera el anuncio del presidente Horacio Cartes de que no se postulará a la reelección para el siguiente período hizo que Acevedo y su “grupete” depusieran las armas. La intolerancia y el extremismo siguen tan vigentes como días atrás.

A pesar de esto, la mayoría decidió volver a sesionar, consciente de que el país merece que sus instituciones funcionen adecuadamente. Así que hoy habrá quórum, pero no gracias a la mesa directiva de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

La presentación del Team Diesa.

Presentan oficialmente el “Team Diesa 2017”

Diesa Paraguay presentó oficialmente a su equipo que lo representará en el evento automovilístico más …