Luis Castiglioni.
Inicio / Impreso / La Cancillería sigue los pasos de Senabico en “secretismo”

La Cancillería sigue los pasos de Senabico en “secretismo”

ASUNCIÓN.- La Cancillería, cuyo titular es el Ing. Luis Alberto Castiglioni, sigue los mismos pasos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en “secretismo”. A 8 días de haber nombrado a varios hijos de políticos en las reparticiones del Estado en el exterior, hasta ahora no divulgó los currículos de los beneficiados, lo que generan dudas sobre las aptitudes para ocupar los cargos que les fueron asignados.

La Cancillería está incurriendo en la misma estrategia de la Senabico, durante la gestión de Karina Gómez, quien abrumada por las críticas por sus irracionales procedimientos tuvo que renunciar al cargo.

En el mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene en absoluto secreto los currículos de los hijos de los políticos que fueron beneficiados con cargos en la institución. Este diario hace varios días que está insistiendo con la dirección de prensa de la institución sobre los datos, pero hasta ahora sin respuestas.

Sin embargo, esta es una institución pública y como tal debe regirse de acuerdo a la Constitución y las leyes que reglamentan el acceso a la información. La normativa es clara en cuanto al principio de la transparencia y el acceso a la información pública que rige en toda la República. En el artículo 28 la Carta Magna se refiere al acceso a la información pública y afirma que todas las fuentes de informaciones públicas son libres para todos.

Ante la mencionada normativa todas las instituciones públicas deben dar a conocer las informaciones que poseen o administran. En el caso de la Cancillería, como un ente más del Estado, está obligada por dicha ley porque no hay ninguna razón para negar la información con respecto a un contrato.

Este caso es muy sospechoso que se mantenga una actitud secretista, respecto a un dato que debería ser público.

Las designaciones se justificaron con el artículo 238, numerales 6 y 7, de la Constitución Nacional, en el que se establece que es atribución de quien ejerce la Presidencia de la República nombrar y remover por sí a los funcionarios de la administración pública y el manejo de las relaciones exteriores del Estado.

LA LISTA DE BENEFICIADOS

* Leila Zahira Afara, hija de Juan Afara, figura como oficial en el Consulado General de Paraguay en Miami (EE.UU), con una categoría D20 (G. 12 millones), según el decreto emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

*  Carolina D’Ecclesiis Ferreira, hija del diputado Freddy D’Ecclesiis, como oficial en el Consulado General de Paraguay en Río de Janeiro, Brasil.

* Belinda Noelia Gómez Cattebeke, hija de Octavio Gómez, aparece como cónsul de Paraguay en Clorinda.

* La hija de Rolando Arréllaga, quien es aduanero y candidato a gobernador de Ñeembucú por Añetete, tiene la función de cónsul de Paraguay en Resistencia, Argentina.

* César Eduardo Escobar, hijo de César Escobar, candidato por Colorado Añetete en Villa Hayes, fue designado como cónsul de primera clase en el Consulado de Paraguay en Formosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …