La licenciada en música Romy Martínez.
Inicio / Impreso / La cantante Romy Martínez brilla en el exterior con su talento musical

La cantante Romy Martínez brilla en el exterior con su talento musical

La cantante paraguaya, oriunda de Ciudad del Este, Romy Martínez, quien conforma la agrupación Purahéi Trío, ganó el primer puesto del Premio de la Música, otorgado por el Gobierno de Santa Catarina (Brasil).Dicha distinción permitió al grupo lanzar el 15 de diciembre un nuevo CD con 3 teasers de presentación, además de ponerlo a disponibilidad en plataformas digitales. La misma, quien actualmente vive en São Paulo, donde cursa su maestría en “Programa de Pós-graduaçãoemIntegração da América Latina”, habló con ADN Paraguayo para contar acerca del grupo, sus logros, proyectos para el año entrante, y otros aspectos.

 

¿Cómo se formó Purahéi Trío?

 

Chungo Roy, es pianista argentino, nacido en Posadas, frontera con Encarnación, y es hijo de paraguayos, vive actualmente en  la capital argentina. MaiaraMoraes, es flautista brasileña a quien conocí en Florianópolis durante el tiempo en que hice mi graduación en música en dicha ciudad. Los tres nos encontramos en el 2011 cuando vivíamos en Buenos Aires. En ese año propuse primero a Chungo, hacer un repertorio compuesto exclusivamente de música paraguaya. Maiara se sumó al que inicialmente era un dúo, y que por una empatía musical muy especial que se generó, terminó por formarse como trío: voz, piano y flauta traversa.

La confianza y dedicación con que asumieron mi propuesta me llena de emoción hasta hoy, ya que abrazaron la música paraguaya como si también fueran parte de ellos. Los cincos años que cumplimos este 2016 como grupo, ha sido de mucho aprendizaje y trabajo. Creemos en la música como un medio para encontrar nuestras semejanzas y cruzar las fronteras mentales y geográficas que implica entender nuestras culturas dentro de un contexto más amplio. Es un privilegio haber encontrado un lugar común en el que nos sentimos comunicar una forma de expresión musical latinoamericana y de nuestra región. Soy muy agradecida a ellos, porque los logros son frutos de todo este trayecto que recorremos juntos en la música y en la amistad más allá de los límites de las nacionalidades.

 

¿Cómo fue la experiencia de ganar el concurso y por ende, la repercusión que genera lo sucedido?

 

Ganar este reconocimiento y poder desarrollar el nuevo proyecto denominado “YrupaPurahéi” es una importante confirmación de que trabajar por la música de la tierra que amo y en la que verdaderamente creo, vale la dedicación que implica. El premio que nos fue otorgado por la FundaçãoCatarinense de Cultura por medio del Gobierno de Santa Catarina (Brasil) nos permitió desarrollar durante este año una página web con un extenso contenido musical que desarrollamos con el trío. Esto es, 5 videos de músicas del disco, acompañados de textos que sitúan cada canción dentro de su contexto histórico-cultural, partituras de los arreglos de todas las músicas, además de los discos. Todo ese material está disponible gratuitamente para el público en www.puraheitrio.com y en las redes sociales.

Esto hace que a través de los medios digitales podamos llegar a un gran número de gente, Argentina y Brasil y extenderlo a un mayor alcance en el mundo. Es importante decir que la música que hago tiene desde siempre raíz en Paraguay. Sin embargo, como vivo lejos del país hace más de una década ha sido difícil llevarla a mi propio lugar de origen. Mis compañeros del grupo me llaman la atención al respecto de que habiendo hecho giras con el disco “Paraguay Purahéi” por capitales de Brasil y Argentina, aún no hemos tocado en Asunción. En este sentido,  es propicio expresar el deseo que pronto sea posible que también nos presentemos en Paraguay.

Romy Martínez, Chungo Roy y MaiaraMoraes, quienes conforman Purahéi Trío.
Romy Martínez, Chungo Roy y MaiaraMoraes, quienes conforman Purahéi Trío.

 

¿Cuáles son tus proyectos y/o objetivos dentro de tu carrera musical para el año entrante?

 

Mi trabajo musical está dividido en dos áreas correlacionadas. El artístico como cantante y recientemente como compositora, además de la investigación musical. En el año entrante planifico realizar conciertos de lanzamiento del nuevo disco como continuación del primero, que es enfocado en la música paraguaya.Mientras que con Purahéi Trío, grupo conformado por una paraguaya, una brasileña y un argentino, extenderá su recorrido hacia una región en donde Paraguay comparte expresiones culturales comunes con el Brasil y la Argentina.

En el ámbito de la investigación, tengo como objetivo escribir mi disertación que trata sobre canciones de las regiones de frontera de los países citados, trabajo académico que desarrollo como becaria (BECAL-PY) dentro del “Programa de Pós-graduaçãoemIntegração da América Latina” de la Universidade de São Paulo (USP).

 

¿Tendrán shows internacionales con el trío?

 

Con el trío ya tenemos fechas agendadas para presentar el disco en Florianópolis, Curitiba, São Paulo y Buenos Aires, durante el primer trimestre de 2017. Es nuestra intención, por supuesto, presentarlo también en Paraguay.

 

¿Tienes visualizaciones proyectados a Paraguay?

 

Sí. Tanto en el ámbito académico cuanto artístico, es un deseo y un compromiso devolver al país de aquello que aprendí en el exterior y contribuir al desarrollo del área en que me corresponde trabajar. Veo un movimiento cultural creciente en Paraguay lo cual me desafía y me estimula a querer ser partícipe de ese proceso. De hecho, aunque este fuera de Paraguay me siento parte del mismo.

 

¿Cómo es la vida para una artista que vive en el extranjero?

 

Es lo que trato de expresar en la primera canción del disco, llamada “Estrangeiro” y que reúne los idiomas español, portugués y guaraní, como reflejo de vivencias en los 3 países.

Creo que en sí, la vida del extranjero es de constante aprendizaje. El artista (aunque lejos de su tierra) cuando elige continuar cantando a su lugar de origen, vive intensamente la experiencia que es llevar esa identidad, en mi caso, por medio de la música. Al mismo tiempo, en un proceso inconsciente, asimila de alguna manera elementos del nuevo ambiente en la que se inserta. No obstante (en mi caso al menos), percibo que esta alteridad hace que me sienta aún más paraguaya, eso conlleva la alegría y la responsabilidad de llevar mi cultura. Muchas veces, salir del país hace que desde lejos sea posible ver con más claridad y valorar las raíces de uno. Por ejemplo, la belleza de la poesía en guaraní en las canciones paraguayas, la delicadeza de las melodías. En fin, yo soy una enamorada de nuestra música, y en el lugar donde

es natural querer compartir esa música con brasileños, argentinos, de la nacionalidad que sean, y puedo decir que las guaranias son muy valoradas por los extranjeros que las escuchan.

 

¿Te gustaría volver y vivir en Paraguay?

 

José Asunción Flores, uno de nuestros más emblemáticos compositores, dejó enunciado en uno de sus escritos, la esperanza que tenía en los jóvenes que a partir de una sólida formación musical retomarían en el futuro su legado y obra para darle continuidad, enriqueciendo las páginas musicales del país. Es como si este mensaje estuviera conmigo todos los días en el deseo de cumplir esta tarea. Por eso, a partir del momento en que haya terminado mis estudios universitarios y este ciclo de formación y labor artística en el extranjero, me gustaría volver para hacer el camino inverso, es decir, fijar residencia en Paraguay y desde allá viajar hacia otros países para continuar mi labor artística. También es un plan, contribuir dentro del país a la investigación y docencia en música.

 

¿Cuáles son tus logros hasta ahora en el ámbito musical?

En el año 2014 he lanzado el disco “Paraguay Purahéi”,que reúne canciones paraguayas con arreglos para voz, piano y flauta traversa. La construí con colegas míos de Argentina y Brasil, con quienes hice giras por ambos países. En 2015 con este mismo trío y disco como muestra, presentamos un proyecto ante la FundaçãoCatarinense de Cultura, entidad financiada por el Gobierno del Estado de Santa Catarina (Brasil). Ganamos el primer puesto el concurso“YrupaPurahéi: Canções das margens do río”. Dicho premio nos permitió a lo largo de este año 2016 crear nuestra página web, grabar un nuevo disco, editar un libro digital de partituras y textos.

Los textos contextualizan histórica y culturalmente cada una de las canciones y la relación inter-naciones que existe en cada una de ellas, poniendo en evidencia la manera en que la cultura paraguaya interactúa con Brasil y Argentina en sus fronteras.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …